Nunca pensé que la pequeña sociedad judía de Gaza, siete u ocho mil israelíes que viven en medio de un millón y medio de palestinos cuyo número aumenta sin cesar, pudiera convertirse en mayoritaria. Nunca pensé que aquella sería una parte inalienable del Estado de Israel, por eso decidí la retirada. Todavía estamos en la fase preparatoria del plan. Primero, es necesario acabar con el terrorismo y las exhortaciones a la violencia. El poder palestino debe disolver todos los grupúsculos terroristas. Si los actos terroristas continúan después de la evacuación de Gaza, nuestra reacción será dura, muy dura.
Creo que nuestro ex ministro de Finanzas (Benjamin Netanyahu) quiere convertirse en Primer Ministro, y va a hacer todo lo posible para lograrlo. No pienso que sea el camino correcto. Se ha convertido en el líder de un grupo extremista de derecha y ello compromete las posibilidades de negociación. Sigo en el Likud, no me rindo, no veo razón para que se me excluya.
Como lo desean los estadounidenses, vamos a desmantelar las colonias ilegales de la orilla occidental del Jordán. Las mayores colonias seguirán siendo israelíes, estamos dispuestos a fortalecerlas, en cuanto a las otras, debemos examinar algunos aspectos de acuerdo con la hoja de ruta. Abu Mazen es consciente del peligro que representa el terrorismo pero podemos preguntarnos en qué medida está dispuesto a emprender acciones serias para eliminar a las organizaciones terroristas.
Tras la retirada de Gaza, ha mejorado la posición de Israel en el mundo. Quisiera dar un paso importante y tratar de resolver los problemas entre nosotros y los árabes. No habrá más retirada unilateral. En lo adelante, esperamos que los palestinos actúen a su vez para continuar. Si Abu Mazen cumple su parte del trato, entonces podemos hacer mucho, pero para ello debe hacer lo que prometió.

Fuente
Inopressa (Federación de Rusia)

«Теперь палестинская администрация должна распустить террористические группировки», por Ariel Sharon, Inopressa, 14 de septiembre de 2005. Texto adaptado a partir de la entrevista publicada en La Republica y traducida al ruso.