El resultado de la retirada es, sin duda alguna, positivo, y no sólo porque mejora la imagen de Israel al nivel internacional. Ya no perderemos fuerzas para defender las colonias y estaremos en condiciones de luchar contra el terrorismo palestino.
La retirada del sector de Gaza no significa que las fuerzas israelíes no volverán si continúan los atentados y los asesinatos de israelíes. Podemos muy bien intervenir por el aire e incluso enviar tropas por un período corto y determinado. La evacuación de las cuatro colonias de Samaria del Norte no significa que abandonemos la zona, quedan colonias e infraestructura militar.
Dada la situación actual, no es imposible que veamos formarse en Palestina, en los años venideros, territorios autónomos controlados por grupos islamistas radicales en el seno de los territorios controlados por la Autoridad Palestina.
La edificación del muro va a continuar ya que esa es la decisión del gobierno. Sin embargo, aunque puede hacer más difícil la penetración de terroristas a nuestro suelo, no servirá para protegerse totalmente de los palestinos.
La doctrina del ejército israelí es golpear preventivamente a los terroristas en caso de necesidad, si según los servicios de inteligencia se preparan para cometer atentados.

Fuente
Vremya Novostyey (Rusia)

«Израильская армия может вернуться в Газу», por Jonathan Figel, Vremya Novostyey, 14 de septiembre de 2005. Texto adaptado a partir de entrevista.