Red Voltaire

LAP: ¡Un fraude en 3 letras!

+

No pudo ser más didáctico como feroz el título otorgado por Raúl Wiener a su último ensayo en torno a la concesión más oprobiosa, por estafadora y abusiva, de que se tenga memoria en los últimos tres gobiernos: la del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en manos de una empresita como Lima Airport Partners (LAP), remendada en el camino, plagada de vicios y ¡lo que es peor! con una impunidad a prueba de cañonazos y que generó Fujimori en sus postrimerías, continuó Paniagua y prohijó Toledo.

Con exageración atolondrada Javier Silva Ruete anunció, años atrás, que esta concesión traería al país 1200 millones de dólares. Y ha ocurrido el efecto contrario: LAP, ha comprometido al Estado peruano en dos préstamos con entidades bancarias norteamericanas y alemanas por el orden de US$ 125 millones de dólares. ¿Y si no paga LAP, quién lo hace?: ¡el pueblo peruano!

El próximo año –y Wiener dedica un capítulo in extenso- colapsa la pista de aterrizaje del Jorge Chávez. LAP ha hecho todo lo posible para desentenderse de la construcción pronta de la segunda pista con argucias múltiples. Lo cierto es que no hay seguro contra accidentes capaz de sufragar cualquier desgracia, sobre todo cuando se sabe que hay sospechosas circunstancias oscuras en pro del descuido de esta parte fundamental del Aeropuerto Jorge Chávez.

Además, ahora se vende artesanía peruana Made in China y en la tienda que posee Café Britt. Wiener denuncia que uno de sus dueños o principal socio, Al Romeu, es también alto funcionario de Lima Airport Partners. Y esto ocurre a la vista y paciencia de las autoridades peruanas que no atinan a tener alguna dignidad –la más mínima- como para poner coto a esta clase de abusos que también han logrado la erradicación de los artesanos peruanos que trabajaban en asociación con Cexport Exclusive y la desalojaron a patadas del espigón internacional donde las otras tiendas sí tienen acceso fácil y rentable.

¿Puede un ensayo atizar el fuego de la conciencia de las autoridades, de los personajes públicos, de todos los involucrados y responsables, como para aspirar con esperanza a una acción correctiva y escrutadora al detalle de cuanto de irregular ocurre en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez? Mi apuesta –y como es obvio la de Wiener- es que sí. Siendo yo mismo, autor de muchos otros trabajos de menor envergadura y en torno a la concesión del Aeropuerto, no descarto que aún exista gente con pantalones en este país.

Cualquier Congreso que se respetara debería tener en cuenta las denuncias que se hacen en LAP: ¡un fraude en 3 letras! Y esas mismas razones empujar a una comisión investigadora que ausculte escrupulosamente qué tan ciertas, exactas o aún no del todo completas, las monstruosas engañifas que expone Raúl Wiener.

¿Podrá la prensa grande, casi siempre simpática con el poder real, ignorar un testimonio argumental de sólido respaldo en hechos y testimonios? No siempre la verdad genuina se expone en los medios de comunicación, porque ¡precisamente! ésta cuestiona, como en este caso, prima donnas en que hay en juego cientos de millones de dólares que sufragan publicidad, sueldos de inmorales que escriben por encargo y no pocas pitanzas y sinecuras de panzones que no ven, no escuchan, no hablan.

Si hay algo que no se puede dejar de hacer, es leer el trabajo de Wiener. Como gran parte de sus textos, resisten la compulsa de hechos, brindan el acopio de asertos, otorgan el derecho a pensar que hay una lógica polémica detrás de sus numerosas conclusiones, siempre dentro de un cuadro de profundo amor a una causa de justicia, la devoción al país que lo vio nacer y a un trabajo periodístico que conocemos muy bien y por múltiples causas. Todas ellas nobles.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.