“Existe un gran consenso al respecto y creemos que vamos a sacar una Declaración de conjunto al final del encuentro”, expresó Ramírez durante un intercambio con medios de comunicación en el encuentro aquí entre los responsables energéticos sudamericanos.

Ramírez, quien es además presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aseguró que el escenario de PETROAMERICA permite avanzar también en temas concretos bilaterales para redefinir las estrategias energéticas “mirando al sur del continente”.

”Nosotros hemos dicho que cada subregión tiene sus particularidades, la realidad del Caribe es completamente distinta a la de los países signatarios del MERCOSUR y de las naciones de la Comunidad Andina”, explicó.

Señaló que en esta última institución existen importantes productores de gas y proyectos de interconexiones gasíferos mientras los estados caribeños la mayoría son consumidores, en tanto las grandes economías del sur continental tienen sus especificidades.

“Por eso hemos hablado que PETROAMERICA incluye las iniciativas de PETROCARIBE, PETROANDINA Y PETROSUR, y tendrá su propia dinámica”, afirmó el máximo responsable del MEP.

Los ministros de energía de Sudamérica se encuentran este jueves en el Hotel Caracas Hilton donde sesionan a puertas cerradas, y al final del foro emitirán una Declaración sobre integración energética.

Ese breviario se presentará en la Cumbre Presidencial que se efectuará en Brasilia, la capital de Brasil, los días 29 y 30 de septiembre.

De acuerdo con la documentación entregada a la prensa asisten representantes de las 12 naciones de la zona: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay, Perú y la sede.

Según el programa, el documento conclusivo y la clausura del evento están fijados para la tarde, y posteriormente se efectuarán reuniones bilaterales.

El documento que se presentará en el foro brasileño incluirá el tema de la integración energética como uno de los principales motores y factores del desarrollo económico y social de la región.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez ha propuesto la iniciativa de PETROAMERICA como herramienta para la conjugación de voluntades políticas y recursos, a fin de obtener el mayor beneficio recíproco y ejercer a plenitud la soberanía en la citada rama.

En diversos cónclaves internacionales el mandatario ha reiterado que la integración Latinoamericana y Caribeña en ese sector, es vital para el continente sobre todo para los estados más desfavorecidos.