Alí Rodríguez Araque

Ese titular hizo tal afirmación al instalar hoy aquí la reunión de los ministros de Energía de la citada área geográfica, que tiene entre sus objetivos principales discutir y analizar PETROAMÉRICA como iniciativa integracionista regional.

Rodríguez Araque comentó que las economías modernas tienen como factor dinámico fundamental la energía y consideró la posibilidad de que un país se desarrolle sin petróleo, pero a la vez descartó la posibilidad de hacerlo sin el sector energético.

En su intervención previa a los debates, mencionó los potenciales del continente en esa rama y citó las reservas de combustible fósil y las gasíferas, y las energías renovables como las provenientes de las fuentes hídricas y las alternas.

El encuentro, que tiene por sede el Hotel Caracas Hilton, recogerá las conclusiones del foro en una Declaración sobre integración energética, la cual se presentará en la Cumbre Presidencial, que se efectuará en Brasilia los días 29 y 30 de septiembre.

Los organizadores aseguraron a la prensa que asisten representantes de las 12 naciones de la zona: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay, Perú y la sede.

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez ha propuesto la iniciativa de PETROAMÉRICA como herramienta para la conjugación de voluntades políticas y recursos, a fin de obtener el mayor beneficio recíproco y ejercer a plenitud la soberanía energética.

En diferentes foros internacionales el mandatario de la Patria de Simón Bolívar ha reiterado que la integración Latinoamericana y Caribeña en este sector es vital para el continente, sobre todo para los estados más desfavorevidos.
Por su parte, de acuerdo con la fuente, el ministro venezolano de Energía y Petróleo (MEP), Rafael Ramírez, destacó que existe consenso entre los titulares sudamericanos de energía acerca del tema de PETROAMÉRICA como iniciativa integracionista regional.

"Existe un gran consenso al respecto y creemos que vamos a sacar una Declaración de conjunto al final del encuentro", expresó Ramírez, quien es además presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aseguró que el escenario de PETROAMÉRICA permite avanzar también en temas concretos bilaterales para redefinir las estrategias energéticas "mirando al sur del continente".

"Nosotros hemos dicho que cada subregión tiene sus particularidades, la realidad del Caribe es completamente distinta a la de los países signatarios del MERCOSUR y de las naciones de la Comunidad Andina", explicó.

Señaló que en esta última institución existen importantes productores de gas y proyectos de interconexiones gasíferos mientras los estados caribeños la mayoría son consumidores, en tanto las grandes economías del sur continental tienen sus especificidades.

"Por eso hemos hablado que PETROAMÉRICA incluye las iniciativas de PETROCARIBE, PETROANDINA y PETROSUR, y tendrá su propia dinámica", aseguró finalmente.