El secretario de prensa de la embajada venezolana en Brasilia, Nelson González, dijo hoy que esa propuesta fue elaborada en Montevideo en agosto por los mandatarios Hugo Chávez y Tabaré Vázquez, actuales presidentes de la Comunidad Andina de Naciones y del MERCOSUR.

Agregó que la iniciativa fue comunicada en una carta a los otros 10 presidentes de los países integrantes de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que realizará su primera cumbre este jueves y viernes en Brasilia.

“Hoy, más que nunca, nos une y nos motiva la urgencia de construir nuestro propio camino”, dice la carta y agrega que la “insustentable deuda social” impone la “obligación de actuar, de pasar de las palabras a los hechos”.

Los dos mandatarios dicen que la propuesta Comisión Sur estudiaría la armonización de los ámbitos político y económico, la integración de sectores estratégicos, la cooperación y la unidad con otros países y bloques.

Asimismo defienden que la integración se realice a través de un proceso democrático, participativo y de construcción de la ciudadanía.

"El texto incluye temas claves como diálogo político, integración física y energética, medio ambiente, telecomunicaciones y mecanismos de financiamiento," agregó el diplomático.

La Comunidad Sudamericana de Naciones, constituida en diciembre pasado en el Cusco, Perú, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.