Red Voltaire

« Por qué Schröder no perdió »

+

Las elecciones en Alemania pueden conducir a numerosas coaliciones diferentes. Si se analizan los resultados según la división clásica derecha-izquierda, se constata que los partidos de izquierda obtuvieron la mayoría de los votos, pero Merkel intenta negar ese resultado y esta importante lección del escrutinio. Por otro lado, Gerhard Schröder había descartado de antemano toda posibilidad de alianza con el nuevo partido de izquierda debido a su antipatía por Oskar Lafontaine y a la incompatibilidad de los programas de esos partidos.
El surgimiento y el buen resultado de un movimiento de izquierda antiliberal es la gran novedad de ese escrutinio. Ese nuevo partido agrupa al partido del socialismo democrático surgido de la refundación del PC de la RDA y del Wasg, un partido construido por sindicalistas y militantes altermundistas. Ese partido podría dañar por mucho tiempo al SPD. Schröder desarrolló la política neoliberal y envió tropas alemanas a Kosovo. Una parte del electorado de izquierda entendió esas medidas como una traición. El nuevo partido de izquierda fue acreditado por el 12% de las intenciones de voto, pero finalmente tuvo un resultado no tan bueno debido a Angela Merkel. Esta última presentó un programa ultraliberal tan disparatado que logró suavizar la imagen de Schröder.
Se pueden extraer dos lecciones de esa votación: la retórica de la traición de la socialdemocracia, al parecer excesiva, puede dañar a los altermundistas. La segunda lección es que Schröder debería recordar lo que lo salvó.

Fuente
El Periodico (España)

«Por qué Schröder no perdió», por Ignacio Ramonet, El Periódico, 20 de septiembre de 2005.

Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet Director de Le Monde diplomatique, escritor y periodista.

 
09. De tierras y vaquitas
De tierras y vaquitas
Mundo / tendencias
 
«El terrorismo de Estado en Colombia»
«El terrorismo de Estado en Colombia»
Nuevo libro de Hernando Calvo Ospina
 
16. "Los medios son el aparato ideológico de la globalización"
"Los medios son el aparato ideológico de la globalización"
Conferencia en la clausura de la Bienal Iberoamericana de Comunicación en Córdoba (Argentina)
 
14. Kosovo
Kosovo
El pensamiento no tiene vencimiento
 
16. Amenazas a la información
Amenazas a la información
Nota de opinión
 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.