Para nosotros, las relaciones con Israel constituyen un valioso tesoro que debe ser preservado. Debemos recordar su historia y la responsabilidad que implica. Debemos adoptar una posición clara a favor de estrechas relaciones con la comunidad judía en Alemania y claro está, con Israel. Resulta esencial que nuestras relaciones sean intensas. Sólo he concedido dos entrevistas a medios de comunicación extranjeros, una al New-Yorker y otra a Ha’aretz. Me hubiera gustado visitar Israel pero la campaña se adelantó y no tuve tiempo para ello.
Desde hace dos años y medio, la CDU utiliza el color naranja en sus campañas. Esta elección no tiene que ver con la revolución naranja en Ucrania o con la acción de los que se oponen a la retirada de Gaza que recurrieron al mismo color. Por el contrario, soy partidaria ferviente de esta retirada. Es un gran paso dado por Ariel Sharon que puede dar lugar a un nuevo enfoque para el proceso de paz israelo-palestino.
El antisemitismo es un serio problema y esperamos combatirlo resueltamente. Para ello deseamos desarrollar los programas de intercambio entre jóvenes alemanes e israelíes.
En Irán tenemos un objetivo común: impedirle a Teherán que adquiera armas nucleares. Teniendo en cuenta las dificultades de ese país, Irán no puede evitar el diálogo. El enfoque de Francia, Gran Bretaña y Alemania, apoyado por Estados Unidos, es el adecuado.

Fuente
Ha’aretz(Israel)
Diario de referencia de la izquierda intelectual israelí. Propiedad de la familia Schocken. Tirada de 75,000 ejemplares.

«Would-be German chancellor promises to fight anti-Semitism», por Angela Merkel, Ha’aretz, 14 de septiembre de 2005. Texto adaptado a partir de la reseña de una entrevista.