De pronto se vio aparecer en medio de la bruma al soldado que siempre iba primero a cualquier combate en las guerras por la independencia. El general Paez se sorprendió al mirar esta escena: “¡qué haces tú aquí!, ¡vete y haste matar!”, le dijo. Y Pedro Carnejo, un negro salido de los llanos y ahora convertido en héroe de la independencia le respondió: “perdón general, solo vine a despedirme, porque estoy muerto”, y se desplomó de su caballo...

Inspirados en leyendas como ésta, más de 300 medios de comunicación de Venezuela, agrupados en la Asociación de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA), encarnan la valentía y nobleza del pueblo venezolano, que decidió pelear por la libertad. Una de estas radios es precisamente la radio Negro Primero, que lleva el nombre del héroe llanero Pedro Cornejo y que tiene ya siete años al aire, brindando a su pueblo la voz y el enfoque propios de la comunidad que, según comenta el responsable editorial de la radio, Fernando Barreto, no son accesorios del aparato gubernamental. “Los medios que mejor cumplieron el papel de ayudar al pueblo, de ser parte de él, de defender el proceso en general pero criticando a la burocracia, han crecido, y por eso ha crecido Negro Primero”.

En principio la radio era nada más que un espacio de siete metros cuadrados, en los que siete personas eran ya una multitud asfixiada, que trataba de laborar en medio de cables y dos computadoras viejas. Así lo recuerda Barreto, quien cuenta que su llegada a este medio de comunicación no fue porque tuviera gran formación y experiencia en tareas de la radio, sino que lo impulsaba su gran optimismo en que el proceso bolivariano llevara adelante los cambios que durante tantos años había esperado su pueblo.

Entrar a la emisora Negro Primero es encontrarse con un ambiente afable y de mucho compañerismo. Aunque hoy ya tienen un espacio grande y buenos equipos para trabajar, esa gran energía de aventureros de la comunicación con el que nacieron sigue viva en cada rincón. Uno de los directivos de la radio es Alex Villamizar, quien comenta que actualmente cuentan con 15 reporteros comunitarios, que son gente del barrio que ha sido sometida a pruebas y a quienes se les ha dado talleres de locución, oratoria y corresponsales comunitarios, para luego mandarlos a la calle a reportar lo que ocurre en su barrio y en Caracas en general. “Nuestra función es involucrar a todos los vecinos que están alrededor de la radio. Tenemos un proyecto que se llama Cine bajo las estrellas, en el que filmamos los problemas de la comunidad y después vamos a una asamblea en la que les pasamos en una pantalla lo que tenemos y eso se convierte en un instrumento para discutir cuáles son las posibles soluciones a esos problemas, así logramos que la gente se involucre. También hacemos eventos deportivos, culturales, ayudamos a los vecinos en lo que se refiere a equipos de sonido, a transmitir los eventos en vivo y en directo”, dice Alex.

Una de las diferencias de estar en una radio como ésta es que aquí la juventud no es un requisito. Existen jóvenes y hasta niños trabajando como operadores, y reporteros comunitarios de hasta 70 años de edad transmitiendo desde las calles.

La radio se ha extendido además hacia la publicación de un periódico mensual, en el que se trata de reflejar todo lo que en un mes sucede en la radio, con mayor reflexión y análisis. El periódico Negro Primero trae siempre en su interior la publicidad de alguna de las instituciones del gobierno, que son, como lo reconocen sus propietarios, las que se han convertido en fundamentales para sostener medios como éste.

“Iniciada esta nueva república, la quinta república, al convertirse Venezuela en un Estado social de derecho y de justicia, aparecieron determinados por la constitución y las nuevas leyes los caminos legales para que los medios comunitarios participen realmente de la vida nacional, porque son la fuerza más sólida para pelear con los grandes medios de manipulación mental masiva como yo los llamo”, sentencia Barreto.

Negro Primero es así la difusora, pero también la organizadora de la acción comunitaria para sostener y hacer avanzar un proceso que busca resolver los problemas del pueblo.

Radio Perola, uniendo con ‘voces y cantos’

Aún se recuerdan con indignación en Caricuao los intentos de acallar a radio Perola durante los críticos días en que la oposición quería tumbar a Hugo Chávez. Hoy, Radio Perola 92.3 FM, sigue siendo un referente del pueblo de esta ecológica y cultural parroquia. A pesar de su curioso nombre, la responsable programación de esta emisora le ha hecho acreedora a importantes premios, como el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Municipal Ezquiel Zamora y el Premio Cacique de Caricuao.

En su oferta tiene programas como el que dirigen Ever Cisneros, Julimar Ríos e Ivan Cerpa, que tiene como nombre “Voces y Cantos”... “Voces para descubrir la mentira, y canto para darle claridad a la verdad”, según explicó Ever durante un extenso dialogo que mantuvimos en mi visita a Caracas.

“Lo que se busca es quitar el manto que oculta la verdad, y no se puede quitar ese manto si no visualizas la verdad, por eso existen personas como nosotros, que vamos adelante con la comunicación comunitaria, para que la gente tenga capacidad crítica, que haga de la participación un poder. Lo que nos falta aquí en Venezuela es concretar ese poder. La fuerza de las ideas es importante para concretar algo”, dice Ever, al tiempo que Ivan Cerpa anuncia que un nuevo intermedio musical (antes se había puesto “la Tumba no quiero yo”) se acerca para darle tiempo a la gente a que se comunique telefónicamente con el invitado en el estudio de la radio.

El dialogo transcurre y une conciencias. Ecuador y su situación política, Venezuela y su lucha por profundizar su revolucióna, América Latina frente al imperialismo... Hablamos un mismo lenguaje, por ello al salir pensamos: en Venezuela siempre habrá OPCIÓN: la radio Perola es una de ellas.