Evo Morales

Evo Morales está efectuando un viaje relámpago por Europa para denunciar maniobras de sectores oligárquicos que quieren aplazar las elecciones argumentando una presunta inconstitucionalidad o incluso la necesidad de redistribución de escaños siguiendo cambios demográficos. La demanda de aplazar las elecciones fue presentado al Tribunal Supremo después de que Evo Morales apareció encabezando las encuestas realizados por los medios de comunicación.

"Una vez que las organizaciones sociales, los indígenas, los mineros y los cocaleros expresan su legítimo deseo de participar activamente en la política del país y están en camino de defender sus intereses en las urnas, los sectores que han detentado el poder hasta ahora buscan poner trampas y obstáculos a la democratización. Y para esto se sirven de cualquier pretexto", añadió Raül Romeva, diputado español por Iniciativa per Catalunya Verds en el PE y miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos.

Una delegación del Parlamento Europeo, entre ellos Alain Lipietz, estuvo en Bolivia hace diez días. Durante sus encuentros oficiales en La Paz los diputados manifestaron en La Paz su interés en estar presente como observadores en las próximas elecciones.

Los diputados verdes reunidos en la plenaria de Estrasburgo consideraron que la suspensión del proceso electoral en Bolivia sería un golpe anticonstitucional dirigido al movimiento indígena y a la democracia en su conjunto. "Apoyamos a las fuerzas que luchan por mantener la unidad del país. En este sentido tomamos muy en serio la denuncia del candidato presidencial Evo Morales apelamos a todos los bolivianos respetar las leyes y la convocatoria a las elecciones del 4 de diciembre", dijo Alain Lipietz.

Reinventar la solidaridad entre los pueblos por la defensa del agua

Paralelamente al interes de las empresas europeas para utilizar las riquezas naturales de Bolivia, existe tambien el puente de intercambio de los pueblos. Elizabeth Peredo Beltrán - Fundaciòn Solón (www.fundsolon.org ) declara que « la solidaridad entre los pueblos y la lucha mundial por los derechos del agua se ha hecho manifiesta una vez más con la visita (inicio de este mes septiembre) a Bolivia de la señora Danielle Miterrand junto a una destacada delegación de France Libertés, Fundación de D. Miterrand, para dar muestra de la solidaridad de integrantes de entidades públicas de gestión del agua, personalidades francesas y portavoces de los movimientos sociales europeos con la lucha de las organizaciones sociales en nuestro país.

La comitiva estuvo compuesta por Catherine Legna, Directora de Proyectos de France Libertés, el activista Jean Luc Touly, presidente de la Asociación para un Contrato Mundial del Agua, representante del Partido Verde en la Comisión Parlamentaria del Proyecto de Ley de Agua y Director Administrativo Financiero de la Fundación; Raymond Avriller, Consejero Municipal y Vicepresidente del Gobierno Local de la ciudad de Grenoble, responsable de la gestión Municipal del Agua re.municipalizada hace 5 años; y Anne Le Stratt, Presidenta Directora General de Aguas de París (Sociedad Anónima de Gestión de Aguas de Paris) que es también Secretaria Nacional adjunta del Partido Verde. Acompaña la delegación, un parlamentario francés quien es parte de varias iniciativas legislativas y campañas de sensibilización parlamentaria a favor de una gestión pública del agua. La comitiva está coordinada por André Abreu de Almeida, responsable de France Libertés para América Latina.

La empatía entre las personalidades invitadas y representantes de las organizaciones sociales bolivianas reunidas en Santa Cruz, ha sido el clima que caracterizó la reunión de intercambio, donde se realizó un análisis de la problemática del agua en Bolivia y el mundo. Vecinos de la ciudad de El Alto (Fejuve), vecinos de Santa Cruz (Comités de Aguas), regantes de Cochabamba (FEDECOR), mujeres de diferentes organizaciones y representantes de los pueblos originarios de Santa Cruz, compartieron sus diferentes problemáticas y desafíos, así como estrategias e iniciativas conjuntas para efectivizar la solidaridad de los pueblos en la defensa del agua.

"Estamos ante una catástrofe de grandes proporciones, pero que aún es silenciosa y a la que no todos han prestado la suficiente atención; un cuarto de la población mundial, es decir más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, hacia 2025 dos tercios de la humanidad estarán en esa misma situación, debemos reconocer que una gran parte de la población mundial ya no tiene acceso al agua potable, incluso en la propia Europa. Estamos pues ante un verdadero crimen y por ello el trabajo por el derecho al agua y los derechos de acceso al agua potable son una prioridad".

Esta preocupación hace que en 1998, Danielle Miterrand firme el "Contrato Mundial del Agua" junto con Mario Soares, Ricardo Petrella, Vandahna Shiva y otros activistas, dando inicio a su compromiso por el acceso al agua como un derecho humano fundamental. Miterrand inicia entonces la creación de la Asociación Francesa por el Contrato Mundial del Agua (ACME) y apoya la construcción de un colectivo que reúne a decenas de organizaciones en todo el mundo en una Coalición Mundial contra la privatización del Agua y su mercantilización. Acuerdo concretado hacia 2002 en el Foro Social Mundial.

En esos años se empiezan a gestar también en Bolivia los diferentes procesos de defensa del agua contra su mercantilización: las organizaciones de regantes, las organizaciones indígenas y campesinas del Altiplano Sud, de Cochabamba, que como parte de ese fenómeno mundial de rebeldía a un modelo impuesto comienzan a señalar las injusticias y amenazas que representan en el mundo los mercaderes del agua. El caso de Cochabamba se convierte en un símbolo de la resistencia de los pueblos a la privatización del agua y permite una articulación de activistas del norte y del sur.

Esta iniciativa la lleva a tener socios y aliados en todas partes del mundo, evidenciando que esas personas luchadoras, hombres y mujeres en todo el mundo, constituyen una fuerza social que alimenta una misma aspiración, la de construir un mundo diferente, justo, solidario y respetuoso de la naturaleza.

El debate e intercambio de experiencias realizado entre las organizaciones sociales y los delegados franceses ha permitido concretar iniciativas de apoyo que permitan una colaboración en términos políticos, técnicos y jurídico legales. Las organizaciones reunidas han acordado realizar acciones y campañas para evitar las presiones de la cooperación internacional que condiciona su apoyo económico a un modelo de gestión privada del agua, lo cual contradice el principio de autodeterminación de los pueblos y atenta contra los derechos humanos al agua.

También han decidido realizar una campaña en ambos países para evitar el juicio con que amenaza la Suez a Bolivia, e incluso juristas franceses y de otros países del mundo que defienden los derechos humanos de los pueblos frente al embate de la mercantilización y las empresas han ofrecido su apoyo y asesoramiento jurídico en caso de que esta amenaza se concrete. También la delegación ha comprometido un apoyo técnico compartiendo tecnologías y metodologías medioambientales y experiencia en gestión pública para apoyar las iniciativas de las organizaciones y ciudadanos de Bolivia para la gestión social del agua.

La solidaridad entre los pueblos se convierte en un motor para devolver el agua a la gestión pública y otorgarle la importancia vital que en el mundo contemporáneo adquiere no sólo en función de garantizar un derecho humano fundamental sino para garantizar el derecho a la vida de los seres vivos y la naturalezza.

Mantener alerta sobre conflictos socio-ambientales en Bolivia

Marc Guarapito, redactor de Ojo en la Repsol subraya que "tras los episodios de mayo y junio en Bolivia, conocidos como "Segunda Guerra del Gas", donde miles de vecinos urbanos, mineros, maestros, estudiantes y maestros paralizaron el país exigiendo la Nacionalización de los Hidrocarburos, las transnacionales preparan el contraataque. Repsol amenaza con enjuiciar al Estado Boliviano por poner en peligro sus inversiones. Pero: ¿Quién debe juzgar a quien?. En mayo de 2005 , el Tribunal Constitucional de Bolivia, demostró la nulidad de todos los contratos (76) suscritos entre el gobierno y las transnacionales. Por otra parte, Repsol , Petrobras, Transredes y otras han contrabandeado combustible durante años. A parte, Repsol Bolivia vende a la Argentina (o sea Repsol Argentina) millones de metros cúbicos de gas a un precio devaluado para dejar menos regalías al país.

El 30 de junio de 2005, Repsol quemó hasta la muerte a dos pescadores en Bolivia. Las condiciones están dadas para el juicio. Pero ¿quién juzga a quién? ».

Concluyendo

En Bolivia se juega algo más que un simple cambio de presidente y de gobierno: la propuesta de un gobierno popular encabezado por Evo Morales provoca problemas por la Casa Blanca porque no tolera un cocalero como Presidente de la Republica.

La expectante situación innovadora en Bolivia devuelve la fe en los procesos de liberación nacional confluyendo en el mandato popular unificador de la recuperación del gas boliviano y los hidrocarburos, anulando los lesivos contratos con las transnacionales. Este nuevo camino liberado por la insurgencia popular de los movimientos sociales en Bolivia puede crear un sistema político de democracia participativa y directa, de nuevas instituciones populares que liquiden al viejo Estado y los partidos tradicionales que han empobrecido el pais andino y puedan construir nuevas relaciones tambien con Europa.

Adital