A esta reflexión llegó el líder del Proceso Bolivariano en el acto de inicio del Programa Nacional de Formación de Estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, celebrado en el Teatro Municipal de Caracas.

Durante la conversación entre el jefe del Estado y la representación de los jóvenes que iniciarán su formación universitaria en la carrera de Medicina, resaltaron varios aspectos.

En primer orden, el presidente Chávez reconoció el esfuerzo y sacrificio que representa para cada uno de los bachilleres que asumen esta responsabilidad de volcarse a la atención de la comunidad, sin detenerse en intereses mercantilistas o personales.

El mandatario nacional enfatizó que el objetivo esencial de esa iniciativa social es llegar a desprenderse de los prejuicios que históricamente han llevado a la medicina a considerarse, por la gran mayoría de los galenos como una herramienta ideal para “escalar niveles en la sociedad”.

“Hay que trascender el modelo capitalista de la medicina (…) estoy seguro de que la gran mayoría de los venezolanos se unirá a este proceso”, acotó el presidente Chávez.

Sin temor a equivocarse comentó, haciendo referencia al proceso de formación de Medicina Integral Comunitaria, que “si me preguntan qué es el socialismo, diría esto es socialismo (…) un acto como éste es imposible en una sociedad capitalista”, sentenció.

Revolución en salud

Citando una frase del escritor francés Jean Paul Sartre, el presidente Chávez englobó el concepto que contextualiza la labor de la juventud dentro de un proceso de cambios de la sociedad. “Sólo la juventud tiene la pureza necesaria para hacer una Revolución”.

Informó que dentro del pensum de estudio de los bachilleres que comenzarán su transitar por la formación académica de seis años en la Medicina, se contempla la ayuda de una beca que en principio será de 160 mil bolívares, por tratarse de estudiantes con dedicación exclusiva a la carrera.

Además, se dio a conocer que existe un convenio entre el Gobierno nacional y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para la edición de libros de estudio de Medicina, para aminorar así los costos que éstos representan para el estudiantado. “Estos ejemplares pudieran ser editados en Venezuela y bajar costos”, señaló el presidente Chávez.

El Jefe de Estado puntualizó que para el año 2011, estos bachilleres se convertirán en nuevos profesionales de la medicina, coincidiendo con la fecha del bicentenario de la independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Un nuevo perfil de la medicina

Dentro de las funciones de estos nuevos profesionales de la medicina que se formarán bajo una visión integracionista y social, destaca que se desenvolverá en competencias diagnósticas y terapéuticas inherentes al carácter de atención integral, a través de acciones de promoción, práctica, prevención, curación y rehabilitación del individuo.

Además, cada nuevo médico integral comunitario debe tener como norte y prioridad ética de trabajo un alto nivel de cohesión moral, vocación y criterios netamente humanitarios, solidarios y con una actitud ciudadana que le permita asumir los cambios estructurales que requiere el Sistema Nacional de Salud en Venezuela.