En este evento, al que asistirán más de un centenar de dirigentes y legisladores indígenas de Sudamérica, se debatirán temas concernientes a los derechos colectivos, los territorios, las autonomías, la libre determinación y las alternativas económicas en el marco de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).

“Es importante la integración sudamericana, sobre todo si está pensada en cómo combatir la pobreza y en cómo buscar el desarrollo, pero lamentablemente los gobernantes no tienen la voluntad política de topar el tema de los pueblos indígenas”, agregó Ulcuango, quien es diputado por el movimiento Pachakutik del Ecuador.

La reciente I Cumbre de la CSN, a la que asistieron 7 de los 12 presidentes sudamericanos, aprobó la “Declaratoria de Brasilia” y una agenda de temas considerados prioritarios para la región como la integración física y energética, el cuidado del medio ambiente, los mecanismos de financiamiento, el combate de las asimetrías de las naciones, entre otros. “Hemos revisado los documentos y lamentablemente se ignoran a los pueblos indígenas, por lo tanto es urgente que hagamos propuestas sobre la territorialidad, medio ambiente, autonomía, identidad, cultura y en materia de recursos naturales”, manifestó Ulcuango.

Por su parte Humberto Cholango, dirigente de la Coordinación de Organizaciones Indígenas Andinas, señaló que con el evento internacional “queremos decir a los gobiernos de Sudamérica que no se equivoquen como lo hicieron hace 180 años cuando se constituían las repúblicas e ignoraron la diversidad que existía y la presencia de los pueblos indígenas, construyendo repúblicas a la talla de los sectores interesados de ese entonces”.

“Nuestro temor, agregó Cholango, es que nuevamente seamos ignorados los pueblos originarios, queremos que la CSN nazca reconociendo la diversidad, la cultura y la ciencia que tenemos los pueblos indígenas, y con ello construir una verdadera CSN, que no sea el fruto de la voluntad de los cancilleres o de los presidentes, que se dedican a firmar declaraciones, sino que sea la expresión de los pueblos que tenemos que ser parte de la integración. Si no se construye la integración de esta manara, habrá crisis de gobernabilidad, crisis económica, crisis política y esta región de pronto se puede volver ingobernable. Los pueblos indígenas queremos dar nuestras propuestas e ideas a los gobernantes para que puedan reconocernos, porque las constituciones políticas y el Convenio 169 de la OIT a lo hacen”.

Durante la Cumbre de legisladores y dirigentes indígenas, la economista venezolana Judith Valencia, delegada de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Sudamericana de Naciones, expondrá sobre el tema “los pueblos indígenas en la Comunidad Sudamericana de Naciones”. Otros expositores serán la diputada boliviana Isabel Ortega, la legisladora uruguaya Susana Pereira, el presidente de la CONAIE Luis Macas, el dirigente indígena peruano Miguel Palacín, el economista ecuatoriano Alberto Acosta, el constitucionalista Julio César Trujillo y la ex canciller Nina Pacari.

Los gobernantes tienen trazado una agenda hasta el 2020, año en que se constituirá la Comunidad Sudamericana como una sola nación, con un parlamento y una moneda única, eliminándose las barreras entre los países. “Los pueblos indígenas no podemos quedar mirando este proceso desde afuera, tenemos que debatir para ser tomados en cuenta”, expresó finalmente Ulcuango. (ETG).