El vocero del gobierno francés, Jean-François Copé, realiza una gira por los Estados Unidos. El 5 de octubre de 2005 pronunció una conferencia en el Massachusetts Institute of Technology titulada «Modernizar Francia, Construir Europa», y después recibió el «premio de los líderes jóvenes» en el Centro de Asuntos Europeos de la Universidad de Harvard.

Copé no escatimó esfuerzos para ser reconocido por las élites estadounidenses como un político ideal. Al inicio de su carrera, fue formado en el tema del atlantismo en la French American Foundation, dirigida entonces por su mentor, John Negroponte, quien era conocido en esa época por sus excesos en América Latina, que posteriormente fuera embajador de los Estados Unidos en la ONU y más tarde gobernador en Irak, siendo actualmente supervisor de los servicios secretos estadounidenses en su conjunto.

Para completar esta información, debemos añadir que Copé no es el único dirigente político francés formado bajo la égida de Negroponte, quien se ha ocupado de fomentar relaciones amistosas variadas. Es el caso de Nicolas Bazire (UMP), François Hollande (PS), Bruno Le Roux (PS), Arnaud Montebourg (PS), Pierre Moscovici (PS), Eric Raoult (UMP) y Marisole Touraine (PS). Curiosamente, ninguna de estas personalidades se ha referido jamás en público a dichas relaciones.