Señor
Alexander Kouri Bumachar
Alcalde
Municipalidad Provincial del Callao

Señor Alcalde:

En asamblea general sostenida con dirigentes zonales, coordinadoras de comités y madres beneficiarias (tantas mujeres) del A.H. Bocanegra, del programa del Vaso de Leche de la Municipalidad del Callao, queremos hacer llegar a usted, los acuerdos a los que hemos llegado, mujeres representantes de Comités de Vaso de Leche de los 5 sectores de Bocanegra y que pasamos a solicitar sean tomados en cuenta y se ordene a quien corresponda, se haga el debido trámite para ejecutar lo solicitado y se reconozca a la organización que acabamos de constituir.

Introducción

Desde 1999 las mujeres residentes en el A.H. Bocanegra, madres beneficiarias del Programa Vaso de Leche, pasamos a incorporarnos con nuestro propio presupuesto, de la municipalidad de San Martín de Porres a la Municipalidad del Callao, hecho que hasta hoy celebramos debido a que, desde que invadimos estas tierras, nuestra inserción en la realidad chalaca ya era un hecho contundente. Este pase afirmó, también, nuestra identidad y nuestra mirada al Callao porque era como mirar nuestra propia casa y por ello, el preocuparnos por mantenerla ordenada, disciplinada y limpia, siempre ha sido una constante.

Sin embargo, debemos señalar, que la estructura zonal que ustedes implementaron para nuestro Asentamiento Humano, el dividirnos en zonales, a pesar que veníamos con una experiencia y estructura organizativa, quebró toda posibilidad de unidad y articulación entre dirigentes, logrando que cada sector, abogara por su sector sin mirar lo que pasa en el otro. Asumimos con mucha dignidad la parte de responsabilidad que nos corresponde. Pero, sorprendentemente esta desarticulación tampoco permite, que los funcionarios del programa Vaso de Leche, vean que Bocanegra es uno solo y que a pesar de que las avenidas Perú y El Olivar nos dividan geográficamente, eso no significa que los sectores 4 y 5, dejen de pertenecer a Bocanegra.

Esta estructura zonal, ha dado lugar a que se hagan reuniones por separado, de tal modo, que la información nunca ha podido ser única, dándose incluso, normas y reglas diferentes que cada día nos sorprenden.

Entendemos que ante la falta de una organización representativa, no se haya puesto en práctica la elección de las delegadas al comité de administración de manera democrática, tal como lo demanda la ley 27470 y su modificada 27771.

Sobre recorte del 21%

Hace 30 días que se nos avisó en reuniones por grupos, (como se estila), que se haría un recorte del 21% en cada comité. Se dieron los siguientes argumentos:

Problemas en el presupuesto, el presupuesto no alcanzaba para cubrir a todos los comités, entendimos entonces, que el presupuesto no alcanzaba.

En Bocanegra, hay muchos comités chiquitos, no puede haber 1 comité por manzana

Ibamos a recibir más leche, porque total, el tarro que antes era para 4 vasos, pues hoy, se serviría para 3.

La presencia de mucho niño fantasma.

Que la leche adicional, (10 tarros), que vienen entregando a cada comité tiene que ser justificado y por ello el recorte.

Este recorte, significaba para cada uno de nuestros comités el sacar de nuestro padrón a niños de 7 a 13 años, incluyendo también 3ª edad, tebecianos y discapacitados y, a aquellas mujeres que no recogían el producto, o sea, podíamos aprovechar, si alguien nos caía mal, la sacamos.

¿Cuál es nuestra opinión?

Este NUEVO HECHO no nos sorprende, siempre se nos ha recortado, de manera sutil, pero se ha recortado, nos han retirado 3ª. Edad, tebecianos, niños de 7 a 13, con el cuento de que sólo se recibe de 0 a 6, cuando en realidad, la Controlaría dice : “Cuando se cumple el empadronamiento de 0 a 6”, se puede inscribir a niños de 7 a 13 que son la segunda prioridad en fin.

Se ha insinuado “que entre gitanos no nos vamos a leer las cartas” que habría comités con niños fantasmas y que entonces, este recorte no generaría mayor problema, dado que se mantendría la ración. NUESTRA POSICION es que si la Municipalidad tiene este dato de presencia de “niños fanstasmas” que actúe sobre el asunto, nosotros tenemos disposición de apoyar a que se corrijan estos actos que desdibujan la imagen del Vaso de Leche.

Este recorte, nos confronta con nuestras beneficiarias porque nadie encuentra una explicación a que se varíe tanto en la fórmula del reparto.

¿Por qué, si el presupuesto del Vaso de Leche no alcanza, se viene, entonces, abriendo nuevos comités?

Como no conocemos los costos de los precios de productos que consumimos, nos atrevemos a decir, que estamos comprando leche y hojuela muy caras y, encima, de pésima calidad

Por todo esto, acordamos:

Exigir a la Municipalidad del Callao, rinda cuentas de cómo se distribuye el presupuesto del Vaso de Leche, ¿qué rubros se consideran para los gastos? ¿cuánto se requiere para compra de leche y hojuela para los 5 sectores de Bocanegra?

Pedir a la Municipalidad del Callao, una reunión con la Contraloría y con nuestra organización. Quedemos, de una vez, todos claros en las reglas del reparto. La Contraloría no nos asusta, todo lo contrario, creemos que es urgente y necesario establecer un diálogo con esta entidad, tal vez estamos entendiendo la pobreza de diferente modo.

Pedir a la Municipalidad del Callao, que de manera coordinada y con respeto, se siga los pasos correspondientes para elegir a nuestras delegadas al Comité de Administración, conforme a ley 27712

Pedir a la Municipalidad del Callao, en la atención del Comité de Administración, que se revise la ración brindada y que se considere más leche, menos hojuela

Pedir a la Municipalidad del Callao que de manera coordinada y concertada, se realice la vigilancia a la calidad del producto, para que sea efectiva; entre hojuela y leche, hemos visto con mucha suspicacia que viene con residuos como alas de mosquitos, tierra, excremento de ratón y la leche muchas veces explota o cuando se abre las latas, éstas sueltan un gas que no sabemos si es bueno o dañino para la salud.

Pedir a la Municipalidad del Callao, solicitar a una instancia neutral, haga la debida investigación acerca de las dos empresas que nos brindan y fabrican los productos leche y hojuela.

Exigir a la Municipalidad del Callao, respeto a nuestra organización que acabamos de constituir y se acepte su inscripción en el libro de RUOS de la Municipalidad del Callao de forma inmediata..

Pedir a la Municipalidad del Callao, capacite al personal del programa del Vaso de Leche, para que el trato sea humano y digno respecto a las coordinadoras.

Exigir disciplina a la Municipalidad del Callao para que actúe con ética sin compromisos ni favores políticos de ninguna especie.

Rosario Acuña Segovia (Pdta. zonal, sector 3 - Bocanegra)
Nancy Esquives Carrillo (Pdta. Coordinadora Local de Ctés. de Vaso de Leche, sector 1)
Luzmila Yalú Ayay (Banco Comunal, Comités de Vaso de Leche)

*Dirigentes zonales, coordinadoras y beneficiarias de los sectores 1, 2, 3, 4 y 5 de Bocanegra, Callao.