Desde el pasado miércoles 12 de octubre, alrededor de 1 500 personas se desplazan a pie por la carretera que conduce de Esmeraldas a la capital de la República. Esta acción fue convocada por la Asamblea Provincial del 29 de septiembre, en la que se resolvió emprender esta caminata hacia Quito, como medida de reclamo ante el incumplimiento de los acuerdos firmados con el presidente Alfredo Palacio el 12 de julio.

Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas y varios alcaldes, entre ellos Ernesto Estupiñán, lideran esta medida que refleja la unidad y espíritu de lucha de los esmeraldeños. La solidaridad y respaldo a sus autoridades se expresa en cada recinto por el que atraviesan, pues cada día se suma más gente a la caminata, que tiene previsto llegar a Quito el 24 de octubre con el respaldo de alrededor de 4 000 personas.

Una motobomba del cuerpo de bomberos, dos ambulancias, un equipo de médicos, paramédicos y enfermeras; 10 de buses con abastecimientos de alimentos y ropa y seis personas del la Defensa Civil son el apoyo logístico que acompañara a los caminantes hasta el final de la medida de protesta. Entre los aspectos más importantes del acuerdo firmado con Palacio se destaca la construcción del puente sobre el río Esmeraldas, obra que tiene un costo de 40 millones de dólares, y para lo cual el gobierno se comprometió a asignar 20 millones en enero del 2006, y 20 millones en enero del 2007. Otro aspecto trascendental es la entrega de dos millones de dólares y un equipo caminero por un valor de 800 mil dólares a cada municipio de la provincia. En el caso del Gobierno Provincial, el régimen se comprometió a desembolsar cinco millones de dólares para cubrir los gastos que demanda la emergencia vial, así como equipo caminero valorado en un millón 200 mil dólares. Estos rubros bordean los 30 millones de dólares, y al Gobierno le corresponde hacer la transferencia una vez que los municipios y el Gobierno de la Provincia entreguen los proyectos respectivos.

De igual forma se acordó que esta administración de Alfredo Palacio gestione la entrega por parte de Petroecuador de tres millones 500 mil dólares en asfalto. En el aspecto de la vivienda, el Ministro de esta cartera de Estado presentó un proyecto de cien soluciones habitacionales para remediar los graves problemas que han generado los deslizamientos de varias lomas en el Barrio 28 de Julio.

En definitiva, son alrededor de doce los puntos los firmados, sobre los cuales el alcalde Ernesto Estupiñán insistió durante una reunión del 5 de Agosto, y el Presidente de la República aceptó y expresó su compromiso de cumplirlos.

Cabe señalar que el Gobierno Provincial ya presentó los proyectos para que el Presidente disponga el desembolso de los primeros cinco millones de dólares. “Para nosotros es importante contar con esos recursos, para poner en marcha el plan vial proyectado desde hace varios meses y que es una urgencia en todos los cantones. Lo propio ocurre con el equipo caminero. Existen varias obras paralizadas por la falta de esta maquinaria. Ahora el gobierno no tiene justificación para negarle los recursos a Esmeraldas, pues él tiene en sus manos los proyectos con los desgloses respectivos de cómo serán invertidos esos recursos”, sostiene la prefecta Lucía Sosa.