JPEG - 16.6 KB

En Chile existen 63 organizaciones de solidaridad con Cuba a lo largo de 4 mil kilómetros de territorio.

Los participantes del encuentro sufragaron sus gastos de avión y autobus para reunirse en Viña del Mar a fin de optimizar su trabajo en solidaridad con Cuba, en vez de disfrutar dos asoleados días de vacaciones primaverales. Por ejemplo, convinieron publicar un inserto de prensa que de a conocer la situación judicial y demande la libertad de cinco patriotas cubanos presos en EEUU por combatir al terrorismo, Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Fernando González y René González Sehwerert, quienes permanecen en prisión desde hace siete años. La corte federal de Atlanta anuló en agosto un juicio anterior celebrado sin garantías de "debido proceso" en Miami, donde los luchadores anti-terrorismo resultaron condenados a aberrantes penas de hasta dos prisiones perpetuas más 19 años.

Las organizaciones participantes del Encuentro aportaron cuotas para financiar el inserto o se comprometieron a reunir determinadas sumas de dinero para que la publicación aparezca en el diario La Nación a mediados de noviembre. El matutino de circulación nacional fue elegido porque ofrece tarifas equivalentes al 10% de las que impone la gran prensa, en un país donde dos personas controlan el periodismo escrito nacional, Agustín Edwards, con los 23 diarios de la cadena El Mercurio más 33 radioemisoras FM, y Alvaro Saieh, propietario de los periódicos La Tercera, La Cuarta y el matutino Siete –de orientación "progresista" por razones de mercado–, más la revista Qué Pasa y otros medios de radio y TV por cable.

El encuentro acordó numerosas acciones para mejorar la difusión de sus trabajos y lograr una mejor coordinación de sus tareas a lo largo del país. Asimismo, hizo suyo los propósitos del Alba, la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, levantada por los gobiernos de Venezuela y Cuba en respuesta al decaído Alca (Área de Libre Comercio para las Américas), propiciado por Estados Unidos para eternizar el neoliberalismo y la exacción de riquezas naturales que practican las mega corporaciones transnacionales sin dejar beneficios para los pueblos de la región.

La folklorista Tita Parra, nieta de Violeta, ofreció su talento para recorrer el país uniendo la música y la cultura a la difusión de los alcances del Alba y demás actividades plneadas por el Encuentro. Se acordó hacer esfuerzos para informar a la opinión pública y a la población que no lee periódicos una amplia gama de materias que abarca desde los principios de la Revolución cubana a los alcances del Alba, "utilizando un lenguaje universal y sencillo".

El encuentro acordó, asimismo, efectuar un catastro de periodistas y medios de comunicación locales, por modestos que sean, para afinar una política de difusión de sus actividades de solidaridad, dar a conocer las estrategias económico-sociales del Alba y poner en marcha una masiva campaña nacional para exigir a las compañías de televisión por cable que incluyan a Telesur en los contenidos que ofrecen sus parrillas programáticas, invocando el principio de "libertad de elección", los derechos constitucionales a la libertad de expresión y al pluralismo en la información consagrados por el artículo 12 de la Constitución Política y la obligación constitucional del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de velar por el pluralismo informativo en la televisión chilena. VTR es la empresa dominante de la TV por cable en Chile, con 92% del mercado y 744.000 clientes.

Sonia Neira informó que el alcalde de Coquimbo, Pedro Velázquez, y otros cuatro jefes de municipios del Norte Chico (IV Región) pedirán –a nombre de sus electores– que Telesur pueda ser sintonizada en sus respectivas localidades, sea cuales fueren las empresas que operan la televisión por cable local.

Jorge Soto anunció que interesará al alcalde de Talca, Patricio Herrera Blanco, en una gestión similar, coincidiendo con igual propósito expresado por el concejal de Viña del Mar Víctor Andaur Golmes, más la manifestación de intenciones parecidas expresadas por delegados de nueve de las 13 regiones del país.