Red Voltaire

«El reto de la sucesión en Rusia»

+

Cuando los dirigentes europeos se reúnan con Vladimir Putin en Londres el 4 de octubre, deberán alentarlo para que solucione el «problema 2008», es decir, la cuestión de su permanencia o no en el poder al término de su mandato. Este asunto es permanentemente debatido en Moscú, aunque el presidente ruso mantiene una actitud ambigua al respecto.
Esta cuestión abarca una zona mucho más extensa que Rusia. De hecho, desde 1991, se observa una ausencia de mecanismo de sucesión democrática en los países ex soviéticos. Pocos presidentes han dejado voluntariamente el poder. No obstante, a causa de su edad, muchos jefes de Estado de la región enfrentarán este problema en los próximos años. Las elecciones de 2008 en Rusia son críticas, pero hasta entonces se celebrarán diez escrutinios importantes en la antigua área soviética, especialmente en Azerbaiyán y en Kazajstán.
Actualmente el Kremlin trabaja ya en la eliminación de los candidatos importantes para 2008. Cuando el ex primer ministro ruso Mijaíl Kasyanov declaró estar interesado en las elecciones, se abrió una investigación acerca de la compra de una de sus casas. Un poco antes, Mijaíl Jordorkovsky había sido condenado a nueve años de prisión por fraude fiscal debido a su financiamiento de actividades políticas. Los medios rusos de comunicación se han mostrado muy complacientes con el poder en estas cuestiones. El propio Putin asumió el poder de una forma bastante dudosa, pues Eltsin demitió seis meses antes del término de su mandato a cambio de una impunidad otorgada por Putin.
El modelo del «dirigente vitalicio» no desapareció con la URSS. Si las elecciones son adulteradas en 2008, eso representaría un mensaje negativo para las ex repúblicas soviéticas. Hay que movilizarse para que se celebren elecciones libres en Rusia.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).

«Russia’s succession challenge», por Christopher Walker, International Herald Tribune, 29 de septiembre de 2005.

Christopher Walker

Christopher Walker es director de estudios en la Freedom House y corredactor del informe de esta organización Countries at the Crossroads.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.