Red Voltaire

«Instituto para la exportación de la democracia»

+

En realidad, Pora y nosotros no somos distintos, sólo realizamos acciones diferentes. Tenemos el mismo objetivo, el de apoyar y promover la democracia. El Instituto para la Democracia es una organización internacional; simplemente nuestra sede se haya en Kiev.
Normalmente, en los países democráticos, los jóvenes quieren salvar el mundo o cambiarlo. En Alemania por ejemplo, donde todo es bello y donde no hay gran cosa que cambiar, los jóvenes van a África para salvarla. Por supuesto, no estamos en África, pero de todas formas hemos tenido la misma suerte de poder contar con otras organizaciones que han venido aquí. Eso ayuda a construir un mundo mejor. Cuando luchamos por la democracia en Azerbaiyán o en Bielorrusia, entonces también defendemos la democracia en Ucrania. Es un principio importante para los países democráticos el que la gente se movilice también por la democracia de los demás países. Nuestra prioridad son los Estados de la ex Unión Soviética pues tenemos afinidades y la mayoría de las personas allí hablan ruso. Azerbaiyán y Bielorrusia son dos países donde la receta de una revolución no violenta según el modelo de lo que se hizo en Serbia y Ucrania podría funcionar. La gente de esos países tienen ya una experiencia sobre democracia; pronto se celebrarán elecciones y sobre todo –es un punto importante para un movimiento como el nuestro– la mayoría de la población se agrupa en los centros urbanos.
Somos una red informal, es como en Internet, la red no está organizada de manera estructurada. De ahí proviene su fuerza. No es una red que agrupe a miembros con rigidez y reglas precisas. Sencillamente somos una clase política de gente que quiere cambiar el mundo y conducirlo por una vía mejor, es todo. ¿Quién podría hacerlo en nuestro lugar? Sentimos que debemos hacerlo, no es una decisión racional. Cuando salvas a África tampoco es una decisión racional, es tu corazón quien te ordena hacerlo.

Fuente
Deutsche Welle (Alemania)

««Demokratie-Export aus der Ukraine»», por Serguei Taran, Deutsche Welle, 29 de septiembre de 2005. Texto adaptado a partir de una de entrevista.

Serguei Taran

Serguei Taran, doctor en Ciencias Políticas de la Duke University, fue una de las figuras cimeras del movimiento estudiantil opositor Pora que contribuyó a la caída del presidente Kuchma en Ucrania durante la «revolución naranja». Taran se alejó de la formación política surgida de Pora y fundó en Kiev el Instituto de Medios Masivos de Comunicación que defiende la libertad de prensa, así como la rama ucraniana del Instituto para la Democracia cuyo objetivo público es exportar la democracia a los países de la ex Unión Soviética.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.