Para reestructurar y construir un nuevo sistema político en el Ecuador
ECUARUNARI exige Asamblea Nacional Constituyente con todos los poderes

Quito, 18 de Octubre de 2005“«La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, estamos de acuerdo y exigimos la realización de una verdadera Asamblea Nacional Constituyente con todos los poderes y derechos, para reestructurar y construir un nuevo sistema político en el Ecuador, que tanta falta hace en estos momentos”,» dijo Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, en rueda de prensa esta mañana.

Los partidos políticos tradicionales de siempre, como los Social Cristianos PCS, la Izquierda Democrática ID y otros, que están en la oposición desde el Congreso Nacional, son los responsables directos de esta crisis que vivimos todos los ecuatorianos. Como movimiento indígena vamos a defender la Constituyente y llamamos a todos los sectores sociales a defender juntos esta Constituyente que hemos planteado, además fue el mandato del 20 de abril.

Queremos que dentro de esta Constituyente, vayamos a dar alternativas viables y que todos los ecuatorianos/as seamos actores fundamentales de esta sociedad y no ha conformar empresas electorales como han hecho hasta estos momentos.

«“Así mismo rechazamos las expresiones del señor presidente del Tribunal Supremo Electoral TSE, que desde ya esta prevaricando, porque dice que posiblemente rechace el pedido de la Consulta Popular para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Nosotros claramente decimos que la Asamblea Constituyente, tiene que ser definido por todos los ecuatorianos. Y los representantes de los partidos políticos que están dentro del TSE, lo que tienen que hacer es preparar para la Consulta del día 18 diciembre”» manifestó Cholango.

Una vez más decimos que dentro de la Consulta Popular, debe estar incluida la consulta sobre el Tratado de Libre Comercio TLC, Plan Colombia, Base de Manta, reactivación agrícola del país, si no incluyen estos temas seguirá el caos, la crisis social y vamos a seguir luchando para que el TLC no se firme, sin consultar a todos.

Finalmente llamamos a juntar esfuerzos, a una gran minga a todos los sectores sociales, para presionar que se de la Asamblea Nacional Constituyente y no seamos burlados una vez más por los sectores políticos, que en estos momentos han puesto el grito en el cielo y están desesperados.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Por Consejo de Gobierno


Patricio Zhingri T.
DIRIGENTE COMUNICACIÓN
ECUARUNARI / ANPE.