JPEG - 36.9 KB
Fábrica de tratamiento de minerales, Rusia.

Este año el PIB ruso crecerá más del 6%, manifestó el ministro de Finanzas de Rusia, Alexei Kudrin, al intervenir en la conferencia «Rusia. Nuevos horizontes para la inversión», celebrada ayer en Nueva York.

«Hay motivos para afirmar que el año en curso el producto interior bruto experimentará un aumento superior al 6%. Eso evidencia que la economía rusa se mantiene en la senda de desarrollo sostenible», indicó Kudrin.

En los próximos tres años la tasa de crecimiento del PIB se mantendría dentro de la horquilla entre el 5,5% y el 6,5%, dijo el ministro y agregó que estas previsiones han sido calculadas tomando por referencia los precios del petróleo más bajos que los actuales.

Uno de los instrumentos clave de la política económica, responsables de un crecimiento macroeconómico estable, es el Fondo de Estabilización que acumula petrodólares, destacó el ministro. «Este mecanismo funciona con eficacia, contribuyendo a contener la inflación y el reforzamiento del rublo», señaló Kudrin.

«En los primeros ocho meses de este año la inversión extranjera directa en Rusia registró un incremento del 31%. En el tercer trimestre se perfiló la tendencia al aumento de la entrada neta de capitales en el país –informó el ministro-. En tres primeros semestres de 2005 la salida neta de capitales del país se situó en 2,7 mil millones de dólares, una de las cifras más bajas de los últimos 15 años».

Al decir de Kudrin, la tarea prioritaria del Gobierno consiste en ir reduciendo la tasa de inflación que aun supera la cota del 10%. «Si en 1998 la inflación se situó en 84%, hacia 2008 debemos reducirla hasta un 4,5%»,destacó el titular del departamento económico ruso.

Kudrin hizo saber que desde 2007 Rusia levantaría las restricciones sobre el movimiento de capitales. «Estamos en condiciones de dar tal paso por contar con el superávit presupuestario y con una fuerte balanza de pagos», comentó.

El ministro prometió alcanzar el objetivo de convertibilidad del rublo en los próximos dos años.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)