Jesse Chacón

Tal apreciación la hizo el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, quien en rueda de prensa realizada este martes argumentó que la enorme cantidad de recursos de la Amazonía es la razón por la cual se estableció este grupo evangélico estadounidense en el país.

Agregó que una prueba de que estos grupos religiosos atentan contra la biodiversidad de la Amazonía es el hecho de que en el exterior existen patentes logradas con productos que fueron extraídos de estas tierras.

Chacón subrayó además que dichas patentes no le pertenecen al país, sino que por el contrario se debe pagar por ellas.

En esta ocasión, el titular del MIJ expuso los motivos que conllevaron al Ejecutivo Nacional a solicitar la expulsión de dicho grupo religioso.

Al respecto, señaló la explotación de los recursos mineros y de la biodiversidad, actividad distinta a la de llevar la palabra de Dios a los indígenas. Sobre el tema religioso aclaró que en Venezuela existe libertad de culto y seguirá existiendo.

El funcionario recordó que la situación de las Nuevas Tribus ha sido denunciada por cineastas, antropólogos, grupos indígenas, sociólogos, incluso la Iglesia católica, los que han acusado a estos grupos, que se hacen llamar “evangelizadores”, de forzar la transculturación de los indígenas.

Manifestó que según las denuncias registradas, en ese proceso los indígenas son llevados a Estados Unidos y luego devueltos a Venezuela, lapso en el cual modifican sus costumbres y su lengua.

En muchas oportunidades funcionarios de Estados Unidos han sugerido declarar la Amazonía patrimonio de la humanidad, por ello recalcó que todos los recursos que están del lado venezolano pertenecen únicamente a la población del país.

El titular del Ministerio del Interior y Justicia hizo hincapié en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la prohibición del registro de patentes sobre estos recursos naturales y los conocimientos ancestrales de las etnias indígenas que viven allí.