Rafael Ramírez

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció en Maracaibo durante una rueda de prensa un reembolso de 100 millones de dólares para la conformación de las Empresas de Producción Social (EPS) en el Zulia, como un mecanismo viable que permitirá distribuir la renta petrolera en forma equitativa y cuyo primer encuentro con las empresas y cooperativas de bienes y servicios está pautado para este jueves 20 de octubre en el edificio El Menito, municipio Lagunillas y la capital zuliana.

Ramírez, quien vino al Zulia para visitar distintas áreas operacionales de la COL y para dejar inaugurada la nueva sede del Ministerio de Energía y Petróleo, destacó que " se trata de que acá en PDVSA tenemos todavía una alta concentración de actividades de bienes y servicios en manos de pocos empresarios; por ello hemos decidido volver abrir el Registro de Contratistas de Petróleos de Venezuela para establecer un nuevo pacto, una nueva relación con las cooperativas y pequeñas y medianas empresas, ya que en la actualidad PDVSA cuenta con un total de 5 mil organizaciones productivas; no obstante, apenas el 20 por ciento de ellas está activa y muchas de las que no participan están quebradas debido a los desmanes ocurridos durante la apertura petrolera, ya que todo se trae de afuera. El nuevo reto es la participación igualitaria de la nueva empresa"

De igual forma expresó que se dispone de un importante sistema para trabajar con el apoyo a las misiones Ribas, Barrio Adentro y Mercal. "Con las EPS cambiaremos la normativa en los manuales de licitación y contratación de PDVSA para faenas de baja y mediana complejidad; acompañaremos a estas nuevas empresas creando en nuestra filial Bariven e Intevep organizaciones de adiestramiento tecnológico e ingeniería, capaces de crear proyectos para la región zuliana", dijo Ramírez.

Sistema Interconectado Nacional

Ramírez informó que en Junta Directiva se aprobó el desarrollo de dos plantas eléctricas una en Las Morochas, municipio Lagunillas y otra en Pueblo Viejo, municipio Valmore Rodríguez, con mil magavatios de capacidad para apalancar el desarrollo de la subregión, las cuales estarán conectadas al Sistema de Interconexión Nacional. La novedad consiste en que se trata de un convenio entre PDVSA y Enelven, lo cual le otorgará confiabilidad a las operaciones de la industria petrolera.

Informó también sobre el Proyecto Criogénico de Occidente, que funcionará al lado de la Planta de Fraccionamiento Ulé, en el municipio Simón Bolívar, el cual tendrá una inversión de 600 millones de dólares hasta el año 2006. La misma sustituirá a las plantas Lamar Líquido, los trenes de extracción de Tía Juana II y III y las de LGN (líquidos del gas natural) I y II de El Tablazo debido a su obsolescencia y altos costos de operación y mantenimiento. Generará 4 mil 500 empleos.

Descartado aumento en tarifas eléctricas

"No hay aumento de tarifas eléctricas; no se va aumentar este servicio, pero debemos hacer una revisión de nuestro consumo eléctrico, ya que el 41 por ciento de nuestra energía se pierde al derrocharla. El consumo per capita del estado Zulia es superior al del estado de Florida, en los Estados Unidos, lo que implica además derroche de recursos hidroeléctricos y de agua. Hay que revisar las tarifas porque son las más baratas del planeta. También estamos conscientes de que hay que mejorar el servicio. Es nuestra responsabilidad evaluar este tema"
Anunció una inversión de 600 millones de dólares en generación eléctrica para los próximos años.

Proyecto ICO

Ramírez explicó a los periodistas que desde Puerto La Cruz hasta el CRP en el estado Falcón, se enviará gas desde la importante infraestructura de Oriente, en vista del grave déficit de gas en el Zulia, que ha impedido un mayor desarrollo industrial en la región. Con el proyecto Rafael Urdaneta, se han otorgado las primeras licencias generadas en el área del Golfo y Paraguaná, a las empresas Chevron Texaco y la Gazprom, que es la empresa rusa más grande del mundo. "Vamos a impulsar este proyecto para la distribución del gas doméstico, trabajando desde PDVSA en Occidente, garantizando la distribución de gas sobre todo en áreas de la COL y demás zonas petroleras".

Producción

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Venezuela deba aumentar la producción de acuerdo con parámetros establecidos por la OPEP respondió que "El mercado petrolero cambió estructuralmente por lo que los precios se ubicaron por encima de la banda de 22-28 dólares el barril, lo que obedece a problemas de déficit de refinación que datan desde hace 20 años, lo que ha constituido un cuello de botella porque no hay quien procese los barriles que están disponibles en el mercado, ello aunado a los estragos ocasionados por el paso de los huracanes. Entonces la situación es de incapacidad de refinación. En el mercado internacional, salvo el caso de Arabia Saudita, no existe capacidad excedentaria de producción" . dijo.

Ramírez informó que PDVSA EyP Occidente cuenta hoy con una producción nacional de 1 millón 178 barriles de crudo diarios y 1 millón 13 mil pies cúbicos diarios de gas, puesto que "se ha venido recuperando nuestra capacidad de producción"

Con respecto al compromiso de PDVSA de aumentar los niveles de producción admitió que ha habido problemas, por la situación de Occidente, para alcanzar esta meta y por ello se le trasmitió claramente esta información al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, "La meta era de 3 millones 400 mil barriles diarios; pero actualmente tenemos 3 millones 200 mil barriles por día. Afortunadamente en el Sur del país estamos por encima de los límites, donde se han detectado problemas estructurales y se trabajará en aumentará la capacidad es en el Zulia. Estamos tratando de colocar al Zulia en su máxima capacidad de rendimiento".

Reconoció que existe una desviación de 70 mil barriles diarios de petróleo. Es preciso explicar cómo se venían realizando las labores de explotación, "existía una total anarquía ya que se trabajaba sin estudios de yacimiento, sin condiciones óptimas, lo cual provocó una depreciación de nuestros procesos y recursos. El nivel de recuperación de las transnacionales era ínfimo ya que de 100 barriles, 94 se quedaban en el subsuelo, se extraía sólo el 6 por ciento del crudo, lo que da un factor de recobro en ese mismo porcentaje".

El ocaso de los Convenios Operativos

Existen en la actualidad 22 convenios operativos de los cuales faltan 10 por suscribir el documento que pone fin a este contrato.

"Los convenios operativos tienen una historia negra y forman parte de los cinco elementos de las Asociaciones Estratégicas Petroleras, que vinieron a privatizar la producción de 500 mil barriles en forma ilegal, ya que la ley venezolana no contempla esta figura. Se dio una situación insostenible cuyo tope de desembolso no supera el 66, 6 % para que la nación pudiese pagar las regalías. Para dar una idea el costo por barril mediante los convenios es de 20 dólares mientras que por producción propia el costo es de 4 dólares por barril, lo cual demuestra que fue un pésimo negocios de la meritocracia. Queremos entonces anunciar que para enero de 2006 no habrá convenios operativos"

Enfatizó que de ahora en adelante todos los convenios que se establezcan con terceros tendrán una contundente mejoría ya que "no vamos a bajar de 60 por ciento de participación, lo que redundará en una relación más transparente con los socios".

"Esta empresa no la para más nunca nadie"

Al ser abordado sobre el Sistema de Democratización del Empleo (SISDEM) Ramírez acotó que el mismo corresponde a un compromiso adquirido entre PDVSA y toda la representación sindical en la pasada Convención Colectiva Petrolera, la cual viene a sustituir la Cláusula 69, numeral 3 del CCP, con el objeto de terminar con las prácticas corruptas e inmorales del pasado que otorgaban a los sindicatos el manejo de cuotas de empleo, lo que desencadenó un proceso de venta de cupos, prácticas corruptas, asesinatos y tráfico de influencias. Expresó que través de este Sistema se están otorgando iguales oportunidades a todos los venezolanos, sin tomar en cuenta toldas políticas, color, raza, edad..

"El Sisdem permite escoger al trabajador de acuerdo con ciertas condiciones como domicilio, estudios, participación en las misiones y se hace en forma aleatoria por lo que nadie manipula el empleo. Este sistema es perfectible y estamos trabajando en ello mediante la revisión de los anillos geográficos y otros correctivos necesarios. Vamos a seguir adelante con el SISDEM."

Sobre las presuntas amenazas de dirigentes de Fedepetrol y Sinutrapetrol, de paralizar la industria en el Zulia, en protesta contra el SISDEM, exclamó "Esta empresa no la para más nunca nadie. Después de la terrible experiencia del paro este pueblo no va permitir que eso ocurra y le va salir al paso a quienes pretendan dañarla"