Oscar Battaglini

Fueron dos jornadas de trabajo las que se realizaron este lunes en Bruselas entre los funcionarios de la UE y la delegación venezolana.

Por la UE estuvieron presentes la Comisaria Benita Ferrero-Waldner, responsable de las Relaciones Exteriores de la UE; Tomás Duplá del Moral, Director General de América Latina, y Rafael Gelabert, Jefe de la Unidad de la Comunidad Andina, mientras que la delegación venezolana estuvo encabezada por el Canciller Alí Rodríguez Araque e integrada por el Rector Battaglini; Olga Alvarez, Directora de Asuntos Internacionales del CNE, y la Embajadora de Venezuela en Bélgica, Luisa Romero.

El encuentro marcó la culminación de las gestiones realizadas por el Despacho de la Viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Delcy Rodríguez, que hizo posible la presencia del Canciller Rodríguez Araque en esta importante cita, evidenciando un importante esfuerzo del trabajo conjunto y los resultados de la cooperación institucional entre los Poderes Ejecutivo y Electoral.

El Rector Battaglini dijo que las reuniones transcurrieron en clima de total cordialidad y que las exposiciones coincidieron con los términos “en que está concebida este tipo de actividad en los procesos electorales en el mundo”. Destacó que la posición expuesta por el CNE “no difiere mayormente de la posición que la UE tiene y es la que ellos han venido aplicando en los procesos electorales que se realizan en Europa”.

Desde el punto de vista normativo, indicó que “a lo que nosotros le presentamos como posición, ellos lo que hicieron fue añadir algunos agregados, con los cuales nosotros no tenemos ningún tipo de observación que hacer, porque eso es lo que ha venido ocurriendo en las observaciones que se han hecho en Venezuela en los últimos procesos electorales”.

En cuanto a las libertades con que contará esta Misión, el Rector Battaglini afirmó que, “como es del conocimiento público, nosotros hemos dado siempre a las observaciones todo tipo de facilidades para que ese trabajo se haga sin restricción. Eso no va a cambiar en esta oportunidad. De tal manera que, una vez que revisamos lo planteado por la UE, llegamos a la conclusión de que no existe ningún tipo de problemas con respecto a los planteamientos que ellos han hecho”.

El Rector Battaglini alertó sobre la necesidad de una observación equilibrada. “Para nosotros –dijo- es sumamente importante que la observación tenga un carácter imparcial, que no sea sesgada y pueda crear problemas tanto a ellos como a nosotros como país, como nación”.
No obstante, aseguró que en ese sentido “tampoco hubo mayor diferencia entre la posición expuesta por los funcionarios de la UE y la posición que nosotros le reiteramos en esta reunión por boca de nuestro Canciller Alí Rodríguez Araque”.

En la segunda jornada de trabajo en horas de la tarde se insistió en estos elementos, por lo que el Rector Battaglini afirmó “que se confirma la concepción que nosotros tenemos acerca de las características que debe tener la observación que ellos van a realizar en las elecciones del 4 de diciembre”.

En cuanto a las críticas de sectores de oposición, en el sentido de que el CNE no estaría interesado en veedurías internacionales, el Rector Battaglini dijo que “estas reuniones con la UE y las exposiciones que allí se plantearon y el mismo hecho de que la UE haya tomado la decisión de participar como observador en las elecciones legislativas, es un desmentido a todo lo que se ha venido diciendo con respecto a que el CNE no había invitado a la UE o que venía obstruyendo la posibilidad de esa participación”.

A su juicio, “esto le sale al paso a toda esa manipulación que se ha intentado hacer porque ya es categórico que la UE ha tomado la decisión de participar, como observador en el proceso electoral del 4 de diciembre en Venezuela, y la presencia de nosotros aquí en Bruselas, con el Canciller Rodríguez Araque, confirma lo que ha sido el comportamiento del Poder Electoral y del Ejecutivo venezolano en todo lo que tiene que ver con la participación de la UE en estas elecciones”.
Respecto de los parámetros de esta observación, dijo que “en términos generales están acordados en los documentos que se han cruzado entre la UE y el CNE y el propio Ejecutivo Nacional por intermedio de la Cancillería”.

Pese a su optimismo por la forma como visualiza esta Misión, el Rector Battaglini alertó “que nada de eso es oficial todavía”. Añadió que “lo que se vaya a firmar definitivamente, se hará en Venezuela probablemente la próxima semana”.