En Rusia, la vacuna contra la gripe aviar ya existe desde primavera de 2005 y sólo falta ensayarla, anunció este martes en rueda de prensa el director del Instituto Científico de la Gripe (San Petersburgo, Academia de Ciencias Médicas), Oleg Kiseliov. «Nuestro instituto obtuvo la vacuna contra la gripe aviar en mayo pasado, y ahora sólo nos queda ensayarla», comunicó.

Kiseliov afirma que en Rusia puede estallar una pandemia de la gripe aviar. «Los brotes de esa enfermedad los estamos registrando a partir de 1997, aunque nunca habíamos enfrentado una pandemia – reveló -. Pero tarde o temprano eso ocurrirá».

Señaló que la probabilidad de que una persona contagie la gripe aviar es bastante alta.
Otro experto, director el Instituto de Química Bioorgánica y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, Vadim Ivanov, manifestó que la situación en torno a la gripe aviar en Rusia y en el mundo «no es epidemia, sino epizootia».

Refiriéndose a la vacuna, indicó que podría ser introducida dentro de medio año o más tarde. «Pero eso no significa nada porque aún se necesita ensayarla», explicó.

El académico también habló de la gripe común e informó que entre diciembre y enero en Rusia comenzará la epidemia. «Para la fecha ya se han vacunado contra la gripe 20 millones de personas», apuntó.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)