El ministro de Defensa de Ucrania, Anatoli Gritsenko, espera que este país ingresaría en la OTAN en 2008, pero el secretario general de la Alianza Atlántica eludió fijar plazos concretos.

Al término de las consultas informales, celebradas ayer en Vilnius con la participación del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y de los ministros de Defensa de Ucrania, Lituania y EE UU, Gritsenko expresó esperanza de que Ucrania formalice su ingreso en la Alianza hacia 2008. «Lo principal es destruir los vestigios de la visión soviética de la OTAN», destacó.

Por su parte, Jaap de Hoop Scheffer eludió fijar plazos concretos para el ingreso de Ucrania en la OTAN.
Al intervenir en la rueda de prensa en Vilnius, el secretario general de la OTAN condicionó la relación entre la Alianza y Ucrania al avance de las reformas ucranias en materia de defensa.

El ministro lituano de Defensa, Gediminas Kirkilas, cree que de mantenerse Ucrania en la senda de las reformas iniciadas, dentro de un par de años el sistema militar de este país estaría preparado para entrar en la Alianza.
«No dudo que Gritsenko realizará con éxito las reformas puestas en marcha», declaró Kirkilas.

Al término de las consultas de Vilnius, las partes aprobaron el programa de la OTAN que apunta a modernizar el sistema de capacitación del personal militar en Ucrania.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

Ria Novosti 25 octubre 2005