Bush intentará impulsar el ALCA durante la Cumbre de la Américas, esta semana en la ciudad argentina de Mar del Plata, afirmó el primer mandatario durante su tradicional programa radiotelevisado Aló Presidente, trasmitido desde el estado de Monagas.

Chávez subrayó que el ALCA está muerto y por tanto hay que enterrarlo, lo cual harán los pueblos latinoamericanos.

El neoliberalismo pregona la reducción del gasto público, en especial en la salud y en la educación con el pretexto de lograr equilibrio fiscal, comentó.

Sin embargo, señaló, Estados Unidos es el país con un mayor déficit fiscal del mundo.

Al referirse a la Cumbre de Mar del Plata, el gobernante resaltó el rechazo que existe en las calles de esa ciudad contra la presencia de Bush.

El debate está muy bueno y sobre todo en las calles argentinas, donde hay un gran fervor latinoamericanista, manifestó el jefe de Estado.

Adelantó que durante la cita, del 4 y el 5 de este mes, presentará su modelo alternativo al neoliberalismo, que consideró la fase superior del capitalismo.

Apuntó que en el mundo hay más de 800 millones de analfabetos, de ellos, unos 40 millones habitan en este continente.

Nuestro proyecto es colocar primero lo social, a los capitalistas sólo les interesa el capital, y por tanto justifican la pobreza, expresó.

Reveló que en la Venezuela de hoy los gastos en educación representan nueve por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en anteriores gobiernos nunca superaron tres por ciento.

En contraposición del ALCA, Chávez impulsa la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una iniciativa que aboga por la colaboración y la complementariedad de los pueblos de la región.