"En Mar del Plata diré que Venezuela es libre y no necesita del imperialismo", expresó el mandatario en el acto de firma de un convenio entre su país y China para el lanzamiento de un satélite de comunicaciones en 2006.

Insistió en que "no necesitamos para nada del imperialismo y eso lo voy a decir en Mar del Plata dentro de pocas horas. Venezuela es libre e invitamos a los pueblos de América Latina y el Caribe a liberarse del chantaje imperialista."

Asimismo, denunció que Estados Unidos presiona en la región para tratar de resurgir la proyectada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero aseguró que en la reunión del balneario argentino enterraremos el ALCA.

Chávez criticó el monopolio de Estados Unidos sobre los medios de comunicación a nivel mundial y destacó la necesidad de romper las cadenas que nos amarran brazos, piernas, garganta y voz y alma a través de la alienación de los pueblos.

"La revolución bolivariana no tiene otro camino que profundizar sus esfuerzos para liberarse de esos mecanismos de explotación y de dominación de las mayorías sobre las minorías", precisó.

Con respecto al ALCA, el presidente de la Comisión de Política Exterior del parlamento venezolano, Saúl Ortega, sostuvo hoy que las naciones de América Latina rechazan ese proyecto lanzado por Washington.

Según el diputado, ese repudio se hace patente en la ciudad argentina de Mar del Plata en la Cumbre de los Pueblos, contrapuesta a la cita presidencial de las Américas.

"Se trata de dos escenarios: el de los jefes de Estado que han acompañado un paquete de hambre y miseria para el continente y otro integrado por un grupo de países que luchan por otro tipo de integración," apuntó.

"Lo que puedo asegurar es que hay millones de latinoamericanos y caribeños que están en las calles en rechazo por la firma de sus gobernantes", agregó.