Afirmó el ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski que no hay planes de vender el gas de Camisea a Chile porque primero hay que tener en cuenta las necesidades del Perú. ¡Enhorabuena! Si estos ataques de sensatez acosaran más al flautista, entonces habría que dar la bienvenida a los achaques de que es víctima el veterano y jugado político y economista. No es posible olvidar que si hay alguien que en este país ha alentado los intereses de empresas sureñas ha sido, precisamente, PPK.

Sin embargo, su par chileno de Economía, Jorge Rodríguez, sostiene que la actual situación ríspida entre su país y el nuestro no debería afectar el “anillo” para suplir con gas peruano a Chile, Argentina, Brasil y Paraguay. Esta fantasía muy bien construida con muchos dólares sólo obra en la imaginación de quienes creen que en Perú sólo hay vendepatrias y regaladores del patrimonio nacional. ¡Y no es así, de ninguna manera!

Camisea tiene su propia y complicada génesis. Desde una empresa de mínimo capital, Hidrocarburos Andinos SAC, que en tiempo récord integró el consorcio con un 10% increíble, y con ninguna experiencia en hidrocarburos o energía y que se constituyó rápidamente en la Notaría Correa Miller después de haber sido incluida en el Contrato de Camisea, hasta su misteriosa desaparición porque Techpetrol, de propiedad de Techint, entró por la ventana al millonario convite.

Son muchos los muertos en los campos de Camisea en el Valle de La Convención, Cusco y en Ayacucho. Años atrás denuncié en el vídeo Valle de La Convención: Cusco, Tierra de Nadie, cómo Pluspetrol, TGP y Techint, contaminaban los campos, destruían las cabeceras de los cerros, envenenaban los ríos y generaban situaciones inaceptables de racismo y exclusión de las poblaciones locales y hacían las cosas mal. Sólo en Cusco, en Arequipa y en el mismo Valle de La Convención, el vídeo pudo ser visto. La televisión nacional lo ignoró. ¡Sólo Dios puede saber las razones!

Resulta interesantísima la creación en Arequipa del Frente de Defensa del Gas que en su expresión institucional sostiene en su primer párrafo: “Ante la inminente firma de un tratado multilateral por el cuál se obliga al Perú a entregar el gas de Camisea para el “anillo energético” auspiciado por el gobierno chileno, las organizaciones civiles de la Región nos hemos constituido en un Frente de Lucha para evitar que se consume este acto lesivo a los intereses del país exigiendo que el gas, recurso estratégico, se utilice prioritariamente para el desarrollo nacional, tal como inicialmente fue el compromiso del gobierno”.

Además denuncia: “Las conversaciones para poner el gas de Camisea a disposición del “anillo energético” auspiciado por el gobierno chileno, se encuentran bastante avanzadas. Suez Energy, consorcio franco-belga, ya ha efectuado estudios de factibilidad en cuyo diseño se prevé una inversión entre US$ 700 millones a US$ 1,100 millones dependiendo del diámetro del gasoducto cuyo trazo sería desde Humay (Pisco), hasta Crucero (Chile). La firma del tratado multilateral que consumará esta operación a favor de intereses foráneos (Sistema Interconectado de Norte Grande de Chile); y, grandes consorcios transnacionales, en contra del pueblo peruano está programado para el próximo 8 de diciembre.”

Así como las instituciones están organizándose para impedir el dispendio y malbarateo de los recursos naturales, en este caso del gas, también empieza a observarse el gran repudio que concitan los traidores que pretenden consumar el regalo del Mar de Grau con una Convemar cuyo artículo 3º cercena de 200 millas a tan sólo 12 la soberanía y jurisdicción que debe ejercer el Estado. ¡No hay duda, los lobos maniobreros fueron por lana y van a salir trasquilados!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!