Patricia Poleo

En declaraciones a la prensa, Rodríguez precisó que la próxima semana solicitará autorización para iniciar las pesquisas contra el jefe del Comando Regional número uno de la Guardia Nacional a quien la Fiscalía del Ministerio Público solicitará antejuicio de mérito por ser uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

También ratificó que la CIA y las Autodefensas Unidas de Colombia participaron en este caso como asesores mas no como ejecutores, hasta el punto de que recomendaron la manera en la que se realizó el asesinato y hasta el modo de fuga seguido por dos de los presuntos autores materiales. "Los demás no se fugaron porque pensaron tener el control de los cuerpos policiales para entonces", aseveró. "Repito, a lo mejor necesitamos un autobús para meter a todos los imputados en este caso", finalizó tras reiterar que la conspiración era para matar al Fiscal General y al presidente de la República, y sólo al final se decidieron por Anderson.

Isaías Rodríguez recordó que militares de alta graduación deben pasar por un proceso previo para ser investigados directamente por casos como este. El Fiscal general reiteró que hasta la fecha el Ministerio Público considera como autores materiales del crimen a Patricia Poleo, Nelson José Mezerhanne, el general retirado Eugenio Añez y Salvador Romani. La justicia acordó la víspera medida privativa de libertad contra esas cuatro personas.

Los fiscales basaron su acusación en la participación de los acusados en tres reuniones, realizadas en 2003 y 2004, en las cuales se planificaron una serie de acciones para desestabilizar al gobierno, entre ellas el asesinato del fiscal. Según las autoridades, los inculpados podrían ser acusados de homicidio calificado con alevosía y mediante incendio.

No obstante, Rodríguez adelantó que más personas pudieran estar involucradas en el caso, una del "sector financiero, un militar y hasta un personaje importante". Manifestó que están detenidos tres de los considerados autores materiales.

Yohan Peña y Pedro Lander, también sindicados, viven en Miami, pero se gestiona la extradición con las autoridades norteamericanas, agregó.

Fue un crimen político, que formó parte de una conspiración para asesinar al presidente Hugo Chávez y a mí, denunció el funcionario.

Comentó que la investigación sobre el homicidio duró cinco meses, durante los cuales se recopiló abundante información. Al respecto, destacó que varios testigos y sus familias han sido amenazados de muerte, y uno de ellos fue víctima de un ataque, por lo cual debe ser cambiando de lugar constantemente.

El Fiscal General acusó el pasado mes a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) de estar involucrada en el asesinato. Rodríguez aseguró que miembros de la CIA asistieron a reuniones en Panamá y Miami durante las cuales se planeó la muerte de Anderson.

El fiscal falleció al explotar su vehículo. En esos momentos avanzaba en una investigación sobre los participantes en el golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Chávez.

Las investigaciones sobre el asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, hace un año en esta capital, acaparan hoy el centro de la dinámica actualidad nacional tras la orden de arresto preventivo de cuatro personas. Esa medida fue anunciada la víspera contra la periodista Patricia Poleo, el empresario Nelson José Mezerhanne, el general retirado Eugenio Añez y el abogado de origen cubano Salvador Romaní, señalados como autores intelectuales del crimen.

Los fiscales basaron su acusación en la participación de esas personas en tres reuniones, realizadas en 2003 y 2004, en las cuales se planificaron una serie de acciones para desestabilizar al gobierno, entre ellas el asesinato de Anderson. Sobre los cuatro inculpados también pueden recaer los cargos de homicidio calificado con alevosía y mediante incendio.

Poco después de conocerse anoche la decisión contra Poleo, Mezerhanne, Añez y Romaní, el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, admitió la posibilidad de incluir a otra persona en el proceso.

"Vamos a tener sorpresas importantes en este caso... puedo señalar que tendremos más testigos, pero no quiero adelantar la estrategia", aseguró el funcionario. Pueden ser más testigos de los que la defensa presume y están dispuestos a dar una información absolutamente detallada que permitirá conocer cómo se planificó la muerte de Anderson y una conspiración para asesinar al presidente Hugo Chávez, precisó Rodríguez. El Fiscal General reveló que esas personas "están con nosotros desde hace algún tiempo y han sido perseguidas, hubo atentados contra dos de ellas. Están protegidos por nosotros".

Asimismo, confirmó que el juicio comenzará el próximo día 10 y afecta también a Yohan Peña y Pedro Lander, considerados como los autores materiales del asesinato y que actualmente se encuentran en Estados Unidos.

Rodríguez conversó hace dos días con el embajador norteamericano en Caracas, William Brownfield, sobre la posibilidad de colaboración en materia legal en el caso y las alternativas existentes para la extradición a Venezuela de esos dos acusados.

"Estamos haciendo contactos directos con el FBI, para tratar de ubicar un mecanismo más expedito que la extradición para traerlos al país. Hemos buscado debajo de las piedras y hemos encontrado debajo de las piedras", dijo el Fiscal General en un programa de televisión.

Anderson murió el 18 de noviembre de 2004 al explotar el vehículo en que viajaba. En esos momentos avanzaba en una investigación sobre los participantes en el golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Chávez.