Mientras que el Consejo de Seguridad debate el informe Mehlis, es conveniente pensar en el posible escenario mejor y en el peor. En el mejor de los casos, el Consejo de Seguridad solicitará la colaboración de Siria, que ésta aceptará, autorizando a los inspectores a interrogar a los sospechosos. En el peor de los casos, Siria será condenada por el Consejo de Seguridad, después Damasco se enfrentará a esta organización y recibirá su castigo. Ninguno de estos escenarios es bueno.
Debemos recordar que el asesinato de Hariri es el resultado inevitable de un modelo político creado por Siria, que hace que el asesinato sea una práctica habitual. Siria ha concebido un sistema basado en la violencia y en la represión. Mientras el sistema exista, persistirán los delitos y la violencia, sea o no Siria responsable del asesinato de Hariri. No obstante, paradójicamente, el régimen de Damasco, si «coopera», podría ganar tiempo. Mientras tanto, los dirigentes libaneses pro sirios proseguirán su labor en el Líbano; Siria seguiría apoyando al Hezbollah y a los terroristas de Irak, y los opositores permanecerían en la cárcel. Si Siria coopera, tendrán que pasar años para poner fin a todo eso. Asimismo, si se decide aplicar sanciones, ello no pondrá fin al régimen, que no cambiará su actitud.
La única salida posible sería un cambio de gobierno.

Fuente
Gulf News (Emiratos Árabes Unidos)
Gulf News es el principal diario dedicado a todo el Golfo Arábigo-Pérsico. Difusión: más de 90 000 ejemplares. Redactado en Dubai en inglés, es leído sobre todo por la muy importante comunidad extranjera radicada en la región.

«Punishing Syria will boomerang», por Amir Taheri, Gulf News, 26 de octubre de 2005.