Hay serias dudas sobre la credibilidad de las declaraciones del principal testigo en que se basan las conclusiones del informe acerca de la investigación de Detlev Mehlis, investigador especial de la ONU sobre el asesinato de Hariri. Suheir al-Sadik, de hecho, es un conocido estafador condenado varias veces por la justicia. Al-Sadik, de 42 años, que afirma ser miembro de los servicios secretos sirios, es el testigo clave que permite involucrar a los servicios del Estado sirio en ese asesinato. No obstante, en el pasado, ha sido condenado en varias ocasiones por malversación y estafa. Incluso los miembros de la comisión investigadora tienen serias dudas sobre la veracidad de su testimonio.
Varios miembros de esa comisión revelaron que Sadik les había mentido en diversas ocasiones. Sadik, por ejemplo, afirmó en un inicio haber salido de Beirut un mes antes del atentado, para después corregir esas declaraciones en el pasado mes de septiembre afirmando de pronto que había sido uno de los organizadores del mismo. Su apartamento en las afueras de Beirut habría servido de cuartel general para su preparación y habría alojado varias veces a altos funcionarios de los servicios secretos sirios. No sería raro que Sadik hubiese recibido bastante dinero a cambio de su testimonio. Según sus hermanos, Sadik los habría contactado desde París para anunciarles: «Soy millonario».
El escepticismo se basa también en el hecho de que Sadik fue puesto en contacto con Mehlis por mediación del disidente sirio Rifaat El Assad, tío del presidente Bachar El Assad, del cual es un connotado enemigo. Hace varias semanas, el gobierno sirio hizo llegar a numerosas cancillerías occidentales un expediente con documentos en contra de Sadik, con el objetivo de demostrar que Mehlis se dejó engañar por un connotado mentiroso, especialista en organizar patrañas.

Fuente
Der Spiegel (Alemania)
Tirada: 1 100 000 ejemplares. Una gran revista de investigación aparecida en 1947, fuente de múltiples escándalos políticos. Conocida por haber desarrollado su propia jerga periodística, también publica cuatro suplementos especiales al año. El sitio del Spiegel es la revista en línea de mayor éxito en Alemania.>

«Zentraler Zeuge in Mehlis-Report ist verurteilter Betrüger», por Ghaith Abdul-Ahad , Der Spiegel, 26 de octubre de 2005.