Ya habíamos señalado en nuestras columnas cómo el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, candidato declarado para las elecciones presidenciales de 2007, había utilizado el debate «sobre» el velo islámico para introducir el «Choque de civilizaciones» en el debate político francés. Luego recurrió al temor al terrorismo para lanzar su campaña electoral.

En estos momentos, cuando Francia es escenario de actos violentos en algunas zonas urbanas sensibles, el ministro-candidato y presidente de la UMP se aprovecha de los acontecimientos para su promoción política. De esta forma, atizó el fuego al multiplicar las declaraciones provocadoras y orquestó una campaña publicitaria en Internet a través del motor de búsqueda Google.

El diario en línea ZDNet revela de esta forma que la UMP pidió al «encantador de los nuevos medios de comunicación», prestatario de servicios técnicos oficiales del partido conservador francés, que colocara encartes publicitarios en algunas de las palabras clave que los internautas podrían consultar. De esta forma, si se escribía «banlieues» (comunidades suburbanas), «racaille» (chusma) o «voiture brûlée» (auto incendiado), se accedía a un vínculo a una petición de apoyo a Nicolas Sarkozy.

Al parecer todo vale hoy para promocionar la revolución neoconservadora que el ministro del Interior y sus amigos estadounidenses desean para Francia.