Red Voltaire

Sarkozy: todo vale cuando se trata de la comunicación

+

Ya habíamos señalado en nuestras columnas cómo el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, candidato declarado para las elecciones presidenciales de 2007, había utilizado el debate «sobre» el velo islámico para introducir el «Choque de civilizaciones» en el debate político francés. Luego recurrió al temor al terrorismo para lanzar su campaña electoral.

En estos momentos, cuando Francia es escenario de actos violentos en algunas zonas urbanas sensibles, el ministro-candidato y presidente de la UMP se aprovecha de los acontecimientos para su promoción política. De esta forma, atizó el fuego al multiplicar las declaraciones provocadoras y orquestó una campaña publicitaria en Internet a través del motor de búsqueda Google.

El diario en línea ZDNet revela de esta forma que la UMP pidió al «encantador de los nuevos medios de comunicación», prestatario de servicios técnicos oficiales del partido conservador francés, que colocara encartes publicitarios en algunas de las palabras clave que los internautas podrían consultar. De esta forma, si se escribía «banlieues» (comunidades suburbanas), «racaille» (chusma) o «voiture brûlée» (auto incendiado), se accedía a un vínculo a una petición de apoyo a Nicolas Sarkozy.

Al parecer todo vale hoy para promocionar la revolución neoconservadora que el ministro del Interior y sus amigos estadounidenses desean para Francia.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.