MARCHA DE TRES MIL INDÍGENAS FUE REPRIMIDA BRUTALMENTE POR LA POLICÍA EN QUITO

Quito, 16 de noviembre del 2005
Hoy las 19h00, la Policía reprimió brutamente y lanzaron bombas lacrimógenas y tanque con agua a quema ropa a la marcha de más de tres mil hombres, mujeres y niños de la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas del Ecuador- CONAIE. A la altura del Consejo Provincial de Pichincha, cuando se dirigían al Congreso Nacional para protestar en contra del Tratado de Libre Comercio TLC y pedir que se “VAYAN TODOS”.

De forma sorpresiva acorralaron fuertemente armados y provistos de tanques, rodearon a la manifestación que marchaban en forma pacífica y lanzaron gran cantidad de gases lacrimógenos causando la asfixia de varios manifestantes y en especial a mujeres con niños pequeños, mujeres de edad, los cuales fueron socorridos por la Cruz Roja y traslados a casas de asistencia médica.

La protesta en medio de gases cuando apenas se concentraba frente del Congreso Nacional para gritar bajo la consigna “QUE SE VAYAN TODOS, PRIMERO EL TLC”, su escolta policial inmediatamente procedió a evacuar el antigua edificio del Banco Central del Ecuador a todos los funcionarios que trabajan en el Congreso Nacional.

Los dirigentes nacionales de la CONAIE y ECUARUNARI, y dirigentes desde las provincias y comunas de las provincias de Cotopaxi, Bolívar y Tungurahua, rechazaron esta represión por parte del gobierno transitorio de Alfredo Palacio y su Ministro de Gobierno. El resto de delegaciones de las provincias centrales de Chimborazo y Tungurahua, y delegaciones de las provincias del sur esta noche saldrán masivamente a Quito.

Mientras las marcha del norte esta tarde y noche llegaron hasta Calderón, allí descasaran y mañana muy temprano desde el Carchi, Imbabura y Cayambe (Pichincha) harán la entrada hacia el parque el Arbolito.

Luego de la dispersión y represión nuevamente se volvieron a concentrarse frente al Congreso Nacional y se hace vigilia rechazando la política del gobierno de Palacio y la no representación casi nada en el Congreso, ya que actualmente apenas tienen el 3% de credibilidad los mal llamados “Padres de la Patria”.

Somos millones de hombres y mujeres de nacionalidades y pueblos,
regresamos y nadie nos pisoteara Carajo !!!

Por la Comisión de Comunicación

Patricio Zhingri T.
DIRIG. COMUNICACIÓN
ECUARUNARI / ANPE.