La situación se agravó cuando el líder venezolano acusó al mexicano de ser un "cachorro del imperio" y "entreguista a EE.UU.".

Chávez divulgó videos de la confrontación en privado de los presidentes sobre el ALCA, en la cuarta cumbre realizada en Mar del Plata, Argentina, este mes, y estimó que demuestran que Estados Unidos perdió ese debate. "Caballero, no se incluyó en el documento la propuesta suya; fue derrotado, caballero; nocaut, gentleman, nocaut, sir", dijo Chávez, refiriéndose al presidente estadounidense, George W. Bush, tras transmitir un discurso de éste en su programa dominical radiotelevisado, Aló Presidente.

Chávez no presentó discursos de otros mandatarios que querían reiniciar las negociaciones sobre el ALCA, con excepción del que pronunciaron el representante de Panamá y el presidente de México, Vicente Fox, aunque prometió hacerlo en próximas entregas de su programa televisado.

El mandatario venezolano también envió un recado al presidente mexicano: "No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao", y señaló que las críticas de Fox a Argentina y Venezuela muestran que está sangrando por la herida. Durante casi cuatro horas, Chávez divulgó extractos de discursos que mostraron confrontaciones entre Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela por un lado, y Estados Unidos, Canadá, Panamá y Trinidad y Tobago, por otro. Los primeros insistían en que el tema del ALCA no estaba en agenda y criticaban la presión para incluirlo, y los segundos pujaban por hacerlo.

El gobierno venezolano rechazó el ultimátum de México para un pedido de disculpas formal, considerado como una agresión sin sentido del gobierno mexicano. Según la prensa latina el canciller venezolano, Alí Rodríguez, dijo que no tiene justificación ninguna la actitud asumida por el presidente mexicano contra Venezuela desde la Cumbre de las Américas. El ministro dio a conocer un comunicado que deposita en el mandatario azteca toda la responsabilidad por la actual situación.

La nota anuncia el retiro del embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas, y señala que la representación diplomática queda a nivel de encargado de negocios. El texto recuerda que desde su llegada a Mar del Plata, Fox hizo públicos ataques a la postura de Venezuela durante los debates previos a la conferencia relativos a la pretensión de Estados Unidos de reactivar el ALCA.

Rodríguez afirma que en sus críticas a Chávez, Fox llegó a utilizar los términos de inconsistencia y falta de tolerancia.

Por otro lado el embajador de México en Venezuela, Enrique Manuel Loaeza, ya abandonó su puesto por la crisis diplomática que enfrentan las dos naciones. Para expertos el ultimátum lanzado por el gobierno mexicano a Venezuela, que resultó en el retiro de los embajadores de ambas naciones, contribuirá a acrecentar la polarización en el plano internacional, no solamente entre Bush-Chávez, sino entre aquellos que promueven el capitalismo y quienes defienden al llamado "socialismo del siglo XXI".

Adital