17 de noviembre de 2005: 11:20 a.m. - Conferencia Axis for Peace Al hacer uso de la palabra el jueves 17 de noviembre de 2005 en el marco de la Conferencia internacional Axis for Peace,el primer ministro libanés Salim Al-Hoss pronunció un prolongado discurso sobre la soberanía de los pueblos como paso previo para una paz verdadera. Salim Al-Hoss reconoció la legitimidad del combate de la resistencia iraquí y de todos los pueblos que luchan por su libertad y declaró: «Los países colonizados ven cómo sus pueblos se convierten en rehenes.
No podemos entonces hablar de paz. Cualquier persona que tome las armas para defender la libertad de su pueblo es tildada de “terrorista”.
En cambio, debemos decir claramente que tan pronto como se produce una violación de la soberanía de un Estado nos encontramos ante un acto de terrorismo»
.
Salim Al-Hoss conoce muy bien los problemas de división civil y de injerencia externa en período de guerra. Este economista, quien fue primer ministro del Líbano en tres oportunidades (1976-1980, 1987-1990 y 1998-2000), supo defender la soberanía de su país, en especial durante la guerra del Líbano.