Informaciones de OPS dan cuenta que durante los debates en la recién finalizada Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados, en Uruguay, los ministros de Salud de siete naciones latinoamericanas y representantes del sector salud de otras tres acordaron proponer a la OPS la generación de suficientes antivirales para poder enfrentar la amenaza pandémica que representa la influenza aviar.

Los participantes extendían también a la OPS una invitación para que la entidad hemisférica fomente los procesos de diálogo que a juicio de los actores implicados sean pertinentes y oportunos a fin de lograr recursos financieros que permitan la indemnización a los productores de aves que vean destruidas sus fuentes de subsistencia en respuesta acorde a la seriedad global de la amenaza pandémica.

Medidas de sacrificio de millones de aves están siendo aplicadas rigurosamente y sin vacilación en varios de los países del continente asiático donde más se ha cebado la virulencia de la gripe aviar con la presencia del virus H5N1, el más patogénico hasta la fecha de la amenaza, de acuerdo a las autoridades mundiales y expertos en salud pública dedicados al seguimiento de los desarrollos en esta fase pré-pandémica.

Los ministros de Salud finalmente encomendaron en Montevideo a la OPS a que facilite procesos de profundización de medidas tendentes a posibilitar, llegado el caso, una adecuada distribución de antivirales en las Américas y el resto del mundo.

Delegados sanitarios del contexto político del Mercosur detallaron en profundidad las medidas políticas, económicas y de salud, entre otras disciplinas, que se están llevando a cabo al interior de los países, recomendando la coordinación de eventos y cumbres internacionales en la región y fuera de ella. Tal es el caso de la primera Conferencia Hemisférica sobre Influenza Aviar en las Américas que próximamente patrocinará la OPS en la brasileña ciudad de Brasilia entre los días 30 de noviembre y 02 de diciembre.

El objetivo de esta conferencia es revisar, analizar y difundir el conocimiento global que en las Américas se tiene de la gripe aviar y del riesgo potencial que esta tiene para pasar a convertirse en una pandemia para los humanos. La reunión tiene la finalidad también de establecer una alianza regional que discuta y planee las bases para abordar el fenómeno de la gripe aviar desde un plano multisectorial, público y privado, de manera que se incrementen todas las medidas a disposición de los actores implicados y responsables de la salud para una exhaustiva vigilancia de la gripe aviar en las Américas.

Como entidad organizadora principal, la OPS recordó que desde 1996 varios virus de la gripe aviar han sido transmitidos desde aves a humanos pero que, aparentemente, han fallado por el momento en lograr su transmisión de persona a persona. "En particular, el virus A/H5N1 ha ocasionado desde el 2003 una epidemia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves domésticas y silvestres en 11 países de Asia, con devastadoras consecuencias para la avicultura de los países afectados, habiendo contagiado a cerca de 200 personas y provocado ya la muerte de 65".

La Conferencia Hemisférica de Vigilancia y Prevención de Influenza Aviar tendrá presente y analizará al detalle los brotes de influenza aviar de alta y baja patogenicidad ocurridos hasta el momento en varios países de las Américas, constituyendo por ello un factor permanente de riesgo en la avicultura regional.

"Dada la agresiva forma de diseminación del virus H5N1, existe el riesgo de que este patógeno pueda alcanzar nuestro continente, en especial vía aves migratorias o por el comercio ilegal de aves", dijeron los organizadores de la conferencia.

Datos de organismos especializados de las Naciones Unidas indican que la producción avícola del continente americano tiene un alto nivel de desarrollo y que su importancia sobre las economías de los países es notable. No en vano, el continente americano produce el 46,9% de los 67.000 millones de toneladas que se generan en todo el mundo. Cinco países de la región concentran el 99% de las exportaciones (Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina y Chile), siendo 12 las naciones que abastecen a la producción continental.

Adital