En el mes de octubre, el subsecretario de Agricultura del Litoral Sur y Galápagos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier San Martín Cuenca, sancionó a la Exportadora Bananera Noboa con la cantidad de 210 927 dólares, por no haber pagado el costo de las 3 105 cajas de banano adquiridas bajo la modalidad SPOT a la compañía JOKAY S.A., y adicionalmente a pagar el valor de las cajas no canceladas que representan 8 437,10 dólares. De acuerdo a declaraciones del funcionario del MAG, el proceso está enmarcado en estricto cumplimiento a lo estipulado en la Ley y Reglamento para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano.

Ante esta situación los diputados del PRIAN Silka Sánchez y Vicente Taiano, conjuntamente con los abogados de la empresa y el gerente general de la Bananera Noboa, Arturo Icaza, se dirigieron a las oficinas de la Subsecretaría del MAG y, haciendo uso del poder que les otorga su condición de diputados y de representantes de uno de los más grandes magnates de América, Álvaro Noboa (líder y dueño del PRIAN), procedieron a intimidar al Subsecretario San Martín, para que deponga esta sanción y revise la medida.

Por tal motivo, el funcionario de la Subsecretaría del MAG denunció, ante el Comité de Excusas y Calificaciones del Congreso Nacional, haber sido intimidado por los funcionarios de la empresa Bananera Noboa y por los diputados Silka Sánchez y Taiano del PRIAN. Su denuncia contó con el respaldo público de los productores bananeros de la Costa, quienes han entregado documentación en la que dejan ver que existe abuso de la bananera Noboa, entre otros aspectos por otorgar créditos en forma irregular a varios productores bananeros, para posteriormente embargar y rematar sus propiedades por el no pago de las deudas adquiridas.

De acuerdo a la documentación que se está presentando al Congreso Nacional, se ha abierto un expediente para ampliar la investigación y verificar si la empresa Bananera Noboa está facultada por la Superintendencia de Bancos para la expedición de créditos, conforme a la Ley de Instituciones Financieras.

Varios productores califican de “ilegal e inmoral” la actuación de los diputados que exigen explicaciones a un funcionario que actúa aplicando la Ley, al castigar una falta grave de un exportador que controla el mercado de banano y es poseedor de licencias que le permiten ingresar a la Unión Europea (UE).

Además, declaran improcedente juzgar a un funcionario que hace respetar la Ley, por lo que varios gremios bananeros han resuelto declararse en sesión permanente, con la finalidad de hacer respetar las leyes y que no sean violentadas abrasando del poder político.

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político del Congreso recibirá en comisión general al Subsecretario del Litoral Sur y Galápagos, Xavier San Martín, para que explique en qué forma se lo intimidó y cómo se le estaría presionando para evitar la sanción impuesta a la Bananera Noboa.