El encuentro culminó aprobando la siguiente resolución:

DECLARACIÓN DE ORELLANA

En la ciudad de El Coca, Provincia de Orellana, los días 11 y 12 de noviembre de 2005, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Provincias Petroleras del Ecuador.

Acogidos por el calor fraterno del valeroso pueblo de Orellana y con un espíritu altamente fraterno, las prefectas de Orellana y Esmeraldas, alcaldes y alcaldesas, consejeros y consejeras provinciales, concejales y concejalas municipales; dirigentes y representantes de organizaciones poblacionales, de mujeres, de trabajadores, de maestros, de campesinos y juveniles, de profesionales y personalidades patriotas y democráticas de las provincias petroleras de Orellana, Sucumbíos, Esmeraldas y Napo, se discutió a profundidad la problemática de la actividad petrolera en el Ecuador, desde diversas perspectivas y connotaciones, en una visión multilateral de los impactos económicos, políticos, sociales, laborales y ambientales de la actividad petrolera en el Ecuador.

Los gobiernos seccionales y los pueblos de las provincias petroleras estamos haciendo historia, al igual que avanzan todos los pueblos del Ecuador.

Desde el Primer Encuentro de Provincias Petroleras, realizado en Esmeraldas los días 3, 4 y 5 de marzo del presente año, hasta este Segundo Encuentro se han desarrollado grandes acontecimientos. Se cumplió con éxito el valeroso paro biprovincial de Orellana y Sucumbíos, entre el 18 al 30 de agosto, enfrentando precisamente y con sobrados fundamentos la exigencia de asignación de recursos de las empresas petroleras para el desarrollo de las provincias orientales, así como la inmediata salida de las transnacionales petroleras OXY y ENCANA, por haber violentado la legislación y la soberanía nacional. Se desarrolló también la gran “Marcha por la Dignidad de Esmeraldas”, desde 12 al 24 de octubre, en un recorrido de 360 kilómetros, y que culminó con una trascendente victoria para ese valeroso pueblo.

Hoy, las provincias petroleras del Ecuador queremos cambiar la historia, nos proponemos luchar por la nacionalización del petróleo.

Este Segundo Encuentro de Provincias Petroleras del Ecuador ha constatado una vez más la incongruente y antipatriótica conducción de la política petrolera.

Los expositores y participantes establecieron el escenario de guerra creado por las empresas multinacionales por el control y el saqueo de los recursos naturales, frente a lo cual corresponde con absoluta legitimidad la guerra contra el saqueo, la usurpación y los atropellos a la soberanía nacional y en defensa de los recursos naturales.

Destacaron la ausencia absoluta de una política petrolera identificada con los intereses nacionales, así como se registró la evidente traición a la patria de todos quienes han manejado la política petrolera del Estado y se han colocado al servicio de las empresas petroleras multinacionales.

Se estableció también la falacia de la información respecto de las rentas petroleras, que distorsiona malintencionadamente el aporte de la empresa estatal para favorecer la imagen de las empresas multinacionales, desfigurando la realidad de la empresa estatal para justificar su privatización.

Teniendo como norte el objetivo de la NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO, el Segundo Encuentro de Provincias Petroleras del Ecuador se platea persistir en la lucha por:

 El cumplimiento inmediato de los Acuerdos establecidos con las autoridades y los pueblos de Orellana y Sucumbíos, resultado del Paro Biprovincial.
 La caducidad inmediata del contrato con las multinacionales OXY y ENCANA y la reversión de dichos campos al Estado, y respaldar el juicio político y penal al Ministro de Energía Iván Rodríguez.
 La reforma a la Ley de Hidrocarburos, que asegure el manejo soberano de la riqueza petrolera.
 Renegociación soberana de los contratos petroleros, con una participación para el Estado de al menos el 66% de los beneficios.
 Oposición frontal a la firma del Tratado de Libre Comercio TLC, y que el mismo sea incluido en la consulta popular. Así como la defensa irrestricta de las doscientas millas de mar territorial.
 Respaldar las iniciativas de integración energética no monopólicas, propuestas para el Área Andina y América Latina.
 Reestructuración de Petroecuador para alcanzar su fortalecimiento económico, financiero y administrativo en beneficio de los intereses nacionales.
 Demandar el fin de la tercerización laboral y el reconocimiento de la estabilidad y todos los derechos laborales de los trabajadores del sector petrolero.
 Demandar del Ministerio del Ambiente la anulación de la licencia Ambiental otorgada a Petrobas, ilegal e inmoralmente, para la explotación del bloque 31 con inmenso daño al Parque Nacional Yasuní, uno de los puntos de biodiversidad más importante del mundo.
 Debatir y encarar las propuestas de la moratoria petrolera.
 Propiciar a través de los gobiernos seccionales la elaboración de políticas petroleras acordes a sus realidades económicas sociales y culturales. Asimismo obligar al cumplimiento de estas políticas a las transnacionales del petróleo.
 Demandar la convocatoria a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE con plenos poderes e integrada por una representación de elección democrática.
 Respaldar la jornada de lucha contra la firma del TLC, el 16 de noviembre, y convocar a las fuerzas sociales y patrióticas de todo el país a una gran Jornada Nacional de movilización y lucha por la nacionalización del Petróleo y la salida inmediata de OXY y ENCANA, para el 30 de noviembre del presente año.

Las propuestas, demandas y exigencias resueltas en este Encuentro, tienen que ver con los más caros intereses de todos los ecuatorianos, son parte de la defensa de la soberanía y dicen relación con la protección de la vida de las presentes y futuras generaciones, por lo que invitamos a todos los pueblos del Ecuador a unir fuerzas y empuñar juntos la bandera de la defensa de nuestros recursos naturales y por la nacionalización del petróleo.

El Segundo Encuentro de Provincias Petroleras del Ecuador reitera el compromiso de mantener y desarrollar los vínculos fraternos y unitarios entre las provincias petroleras del Ecuador y convocar al Tercer Encuentro de Provincias Petroleras para el primer semestre del próximo año, en la provincia de Sucumbíos.

Dado en la ciudad de El Coca, provincia de Orellana, a los 12 días del mes de noviembre de 2005.