En este nuevo siglo globalizado todo funciona con más rapidez y hay que manejar esos cambios, no oponerse a ellos. Europa debe insertarse en ese mundo cambiante sobre la base del respeto de nuestros valores y de nuestros principios. La Unión Europea es el mejor mecanismo para que los europeos enfrenten ese desafío, ya que todos juntos tenemos la fuerza necesaria para influir en las grandes decisiones a escala mundial. Infelizmente, Europa deberá encarar los actuales desafíos con los tratados existentes. La Constitución demorará en aplicarse. Tenemos que actuar con lo que tenemos y la Comisión Europea desempeñará un papel central en ese esfuerzo.
La Comisión concentra sus esfuerzos en el empleo y en el crecimiento. Al apoyar las reformas, puede contribuir a la recuperación económica europea. La Comisión propone legislaciones europeas que también pueden ser provechosas para el medio ambiente, para la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo. En todos esos terrenos, al igual que en la economía, la Comisión promete mejores regulaciones, no el desorden.
Hace falta que Europa llegue rápidamente a un acuerdo sobre su presupuesto que le permita invertir en las investigaciones, en la cohesión regional y, de ese modo, fomentar el crecimiento. Desafortunadamente, los que piden estas políticas no están dispuestos a suministrar los fondos necesarios para ello. La globalización, asimismo, hace más importante el papel exterior de la Comisión en la estabilización de los países vecinos de la Unión Europea.
Nuestros valores no han cambiado, es el contexto internacional el que ha evolucionado y por ese motivo es que debemos hacer los ajustes necesarios.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).

«Europe must open up to the globalized world», por José Manuel Barroso, International Herald Tribune, 20 de septiembre de 2005.