Hace diez años, negociamos durante tres semanas en una base de Ohio y pese a las dificultades, obtuvimos un acuerdo en Dayton sobre Bosnia. La verdadera cuestión no es saber cómo lo logramos, sino por qué semejante acuerdo no se logró antes. En 1995, Washington comprende que es necesario un acuerdo y eso es lo que lo hace posible. Es cierto que la acción militar del otoño influyó, pero sobre todo, lo decisivo fue el compromiso político.
Hoy día, hemos retrocedido en cuanto a Dayton y constatamos que el proceso iniciado hace diez años es el modelo en el cual se basa la reconstrucción de los Estados de la posguerra. En la actualidad, el país está pacificado y un millón de personas desplazadas regresaron a sus hogares, pero es necesario continuar esos esfuerzos. Al dejar Sarajevo, insistí en que se emprendieran esfuerzos económicos. Ahora bien, Bosnia no ha logrado todavía integrarse a la Asociación para la paz de la OTAN y la OMC. El desempleo supera el 40%. Hoy, Croacia negocia su adhesión a la Unión Europea, Serbia se integrará rápidamente a la UE una vez solucionado el problema kosovar. Bosnia debe despertarse.
Dayton fue un éxito pero el jurado sigue esperando pronunciarse sobre Bosnia.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).

«10 years after Dayton I: Bosnia still has a way to go», por Carl Bildt, International Herald Tribune, 21de noviembre de 2005.