¿Cómo impedir que los Estados en decadencia se conviertan en refugios para terroristas? ¿Cómo convertirlos en democracias funcionales? ¿Cómo intervenir eficazmente en esos países? Un decenio de trabajo en Bosnia da las respuestas a esas interrogantes.
La situación en Bosnia, hace diez años, habría podido convertirla en un hueco negro, en una base para el terrorismo internacional y el crimen organizado, pero hoy día se trata de una democracia estable, con una economía floreciente, dispuesta a adherirse a la Unión Europea y a la Asociación para la Paz de la OTAN. Bosnia dispone en la actualidad de un ejército de 12 000 hombres que envió tropas a Irak en junio pasado.
Luego de Dayton, los dirigentes de los partidos nacionalistas bosnios, serbios y croatas intentaron bloquear el proceso para utilizar el sistema establecido a su favor. Esa es la razón por la cual, dos años después de Dayton, la comunidad internacional fortaleció los poderes del Alto Representante para Bosnia a fin de que suprimiera el bloqueo, lo que dio frutos. En la actualidad, Bosnia tiene un sistema democrático y una justicia competente. Bosnia adapta su economía para entrar a la Unión Europea. Radovan Karadzic y Ratko Mladic siguen siendo buscados pero creo que pronto serán detenidos.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).

«10 years after Dayton II: Lessons for fixing failed states», por Paddy Ashdown, International Herald Tribune, 21 de noviembre de 2005.