Alberto Monteagudo, Figura (Arca perdida)

Sin embargo y a pesar de esta dura carga emocional con que se intenta sellar el lomo de nuestra "cultura", a veces, para sorpresa, la dura realidad traiciona a estos caporales del orden comunicacional. Y, desde algunos espacios no controlados les salta la liebre que viene a poner en duda sus proposiciones y dogmas. Estos saltos les hacen ver otras dimensiones que su parcial óptica había condenado. De pronto aparecen en sus mismos espacios mediáticos personajes como Theodor Koch-Grunberg, explorador alemán, quien realizó notables descripciones sobre la sintaxis y la morfología de las lenguas del Roraima (pemón - guaraos ).

Así como también son reconocidos los aportes del explorador Alain Gheerbrant que incluye fotografías, sobre zonas de la región de nuestra amazonía. Descubre uno de los extraordinarios conjuntos de pinturas y petroglifos que la selva halla podido entregar para nuestra contemplación y asombro.

Su obra reseña muchos elementos de todo cuanto fuimos históricamente hablando hace muchos antes de la llegada de Colón. Al hablar del mundo de los piaróas, retrata su fina sensibilidad para el uso de los adornos, de los objetos de uso diario, la joyería, sus tiaras de asombrosas y ricas coloraciones, la delicada y casi transparente fibra del tramado de su cestería. Nos hace conocer obras que revelan formas -aún inexplicables- de la estructura de su teatro y bailes. Las presenta bajo la forma de rituales, qué, astronómica y cronológicamente motivadas le dan aliento a su sentido de lo colectivo; y simbolizan su fe en el respeto por el habitat.

Las fotos de Gheerbrant nos ofrecen un alarde primitivo de un "auto de fe", mediante un montaje coreográfico en el cual se otorga espacio para que los diablos y sus oponentes desarrollen un verdadero ballet. Van vestidos con trajes gráciles de fibra cuyos elementos geométricos componen un conjunto estéticamente rico.

Estos conjuntos "rivales o antipodicos" avanzan para encontrarse y mezclarse. Acompañan la "obra" con ritmos de percusión en madera con grandes y largas trompas, flautas y maracas, piezas bella y ordenadamente pintadas que marcan la armonía que deben seguir los actores en esta insondable coreografía. De la cual la bailarina contemporánea Twila Tarp podía haber dado cuenta y hasta copiado.

¿Puede ser expresión de la barbarie, según los adelantados del imperio?

Pero veamos otra cara de la vida contemporánea.

Esta constituye otra forma de expresarse la maquinaria colonizadora. Nos viene de la parte "refinada", culta y avanzada de la cultura occidental. Se vende actualmente en el mercado de las librerías de Norteamérica y se ha convertido en un "best seller de New Times" el libro de John Perkins, "The confessions of an economic hit man" (Confesiones de un hit man del campo económico). Nosotros pensábamos que se trataba de la biografía del beisbolista japonés Ichiro Susuki, right field de los Marineros de Seatle, que en estos días rompió el record que George Sisler mantuvo por 84 años. La hazaña consistió en batear más de 257 hits en una temporada. Barrera que Susuki logró superar la noche del 29 de Septiembre de 2005. Creo, en mi ignorancia del béisbol, que este si es un verdadero hit man. Pero mi sorpresa surge cuando hojeo el libro de Perkins. Pues para él un "Economic Hit Man" o EHM, es aquel consultor. ¡¡Léan bien¡¡. Un consultor, que "básicamente fue entrenado para hacer cuanto pudiera por construir el imperio norteamericano. Para lo cual debe, crear cualquier tipo de situaciones, que permitan captar tantos recursos como sea posible, para el país, o nuestras corporaciones y a nuestro gobierno".

Veamos la historia. Perkins expone, que habia comenzado a escribir el libro hace 20 años. Pero que voces "amigas" y presiones de organismos y empresas multinacionales le hicieron desviar su voluntad, hasta posponerla indefinidamente. Encontraban peligroso su texto. Agrega: "el libro iba a ser dedicado a los presidentes de dos países, hombres que habían sido mis clientes, a quienes yo respeté y qué poseían pensamientos afines -Jaime Roldós, Presidente de Ecuador, y Omar Torrijos, Presidente de Panamá. Los dos murieron en accidentes de aviones. Sus muertes no fueron accidentales. Ellos fueron asesinados porque se opusieron a esa fraternidad de corporaciones, gobiernos y elites bancarias cuya meta es el imperio global".

La metodología de estos consultores tiene sus etapas. Primero, lograr que los gobiernos acepten créditos internacionales. Si no pagan los presionan y hacen que estos cambien sus rumbos y acepten los criterios del Departamento de Estado. "Nosotros, los Economic Hit Man fallamos en obtener de Roldós y Torrijos el deseado cambio". Torrijos insistía en mantener su terca posición sobre la negociación dirigida a lograr la devolución del Canal a la Republica de Panamá. Roldós solicitaba revisar el régimen de tenencia de la propiedad de la industria petrolera de Ecuador. Según sus "métodos de consultoría" si el primer nivel falla pues entonces entra otro contingente. Si ellos no lo logran pues envían otro tipo de Hit Men, los chacales castigadores de la CIA que siempre tienen soluciones finales para cada caso. "Mala suerte para Torrijos y Roldós". En el caso de Roldós se sabe que la explosión que lo mató fue debida a un dispositivo colocada en una grabadora que se dejó abandonada -modelo Posada Carriles- en el helicóptero del Presidente.

Finalmente editó el libro, su decisión fue influida por los eventos del mundo actual: la invasión norteamericana de Panamá en 1980, la primera Guerra del Golfo, Somalía, el surgimiento de Osama Bin Laden, el Plan Colombia, el tono amenazante de los voceros del Gobierno de Bush. "De hecho nosotros hemos tenido mucho éxito. Hemos construido el imperio más grande en la historia del mundo. Se ha llevado a cabo durante los últimos 50 años desde la Segunda Guerra Mundial, realmente con muy poco poderío militar. Todo muy sutil y civilizado. Sólo en casos raros como Irak dónde el ejército entró como el último recurso. Este imperio, al contrario de cualquier otro en la historia del mundo, se ha construido principalmente a través de la manipulación económica, a través de las estafas, a través del fraude, a través de seducir a los pueblos con nuestro estilo de vida. De encontrar en cada país "colaboradores" seducidos por los Economic Hit Man. Yo fui, seguro, una parte de todo eso".

¿Como se opera con este método de consultoría? En primer lugar se escoge el país en el cual se tiene interés, los EHM viajan desde Washington como asesores del Banco Mundial, Fondo Monetario, Banco Interamericano, Banco de Reconstrucción. Se inicia un proceso de consultas, buscando "aliados aptos" para recibir soborno, a quienes se "motiva" para que acepten un crédito para la construcción de un sistema de generación de energía, un ferrocarril, un sistema de transporte publico, redes de carreteras, aeropuertos y puertos, obras de infraestructura. Los consultores conocen sobradamente bien cada país. Consienten que su producto interno bruto, jamás va a permitir honrar el pago de esta deuda. Que el endeudamiento que contrae el país, es infinito, ruinoso e impagable. ¿ Entonces, quién gana y que gana el otorgante?.

Primero, los contratos de prestamos establecen cláusulas muy precisas en cuanto a quienes son las empresas que deben diseñar, producir, ejecutar y controlar las obras que incluye el contrato. Segundo, que los países dominados que reciben el préstamo, no lo administran, solo deben aprobar autorizaciones de desembolsos a los proveedores (siempre empresas norteamericanas o multinacionales inglesas o francesas: Bechtel, Halliburton, Hotpoint, General Dynamics, General Electric, Boeing, Exxon Mobile, Exxon Chevron, Ford, Altria (Phillip Morris, Kraft), Pepsi, Coca, Pfizer ) según el calendario que fija el contrato. En todas ellas trabajan, mayormente, consultores que fueron previamente reclutados por la CIA y el N.S.A., de forma que si se les descubre no se encuentre conexión con el gobierno de USA o cualquier otro, solo se les reconoce como asesores de empresas.

Los EHM no solo actúan en acciones de consultoría sino que al momento que el gobierno sufra un atraso y cae en default (no pago) el consultor procede a presionar, chantajear, extorsionar, intimidar y quebrar sus fuerzas morales al hacerlos participar de coaliciones indeseadas.

Los hacen actuar a nombre y en defensa de los países desarrollados (en organismos internacionales) para que estos logren posiciones políticas contrarias a su condición de países del tercer mundo. Votos en la ONU, instalación de bases militares, acceso a materias primas, misiones, sobrevuelos (petróleo, gas) Cuando es necesario se dedican desde sus empresas a actuar como factores de desestabilización de gobiernos indómitos. De no lograr sus efectos por vias "politicas" el exterminio físico no se deja de lado en el repertorio de conductas a ser utilizadas. No hay límites. Todo se vale, y, de los EHM todo se espera.

En su libro termina diciendo que los EHM fallaron en Irak y en Venezuela, pero qué, cuidado, ...ellos tienen siempre un segundo aliento. Estos consultores son reclutados en las grandes universidades de Estados Unidos, Harvard, MIT, California, Chicago, o sea, son los más cultos, mas formados, mas finos y sensibles del universo, sin embargo su comportamiento es demostración de la mas elaborada barbarie.

Nuestros ancestros, pemones, waraos, y nosotros mismos somos calificados de bárbaros por nuestras posiciones actuales. Ellos son asesinos con Master o PHD ... ¿y entonces...?