La cancillería rusa ha recordado a la OTAN que el Asia Central y Transcaucasia entran en el ámbito de responsabilidades de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizia, Tayikistán y Armenia.

«Aunque algunas personas en la OTAN quisieran hacer la vista gorda ante la OTSC y su protagonismo en los asuntos regionales, es un tema que ya está decidido – declaró el viceministro de Exteriores ruso, Grigory Karasin, en una entrevista a RIA Novosti -. La OTSC ya es una realidad seria, lo quiera alguien o no»

La Alianza Noratlántica, según él, interpreta el Asia Central y Transcaucasia como zona de intereses propios. «Nadie niega que la OTAN pueda tener ciertos intereses en el Asia Central. Pero me gustaría recordar a nuestros socios de la OTAN que la región centroasiática y Transcaucasia entran en la zona de responsabilidad de la OTSC. La diferencia de contenido entre una zona de intereses y una zona de responsabilidad es bien
evidente» –afirmó Karasin.

La OTSC, según el diplomático ruso, no ha recibido hasta la fecha ninguna respuesta de la OTAN a sus iniciativas, encaminadas a establecer el diálogo y fomentar una cooperación constructiva entre ambas organizaciones.

«Es obvio que en la OTAN prevalece aún la opinión de aquellos Estados que prefieren no darse por enterados de la existencia de la OTSC» – observó el viceministro ruso. Con todo, Karasin reconoce que la situación dentro de la Alianza Noratlántica «es bastante móvil» y que «varias naciones manifiestan mucho interés por la OTSC» y están «pensando en algunos proyectos conjuntos que podrían ser productivos para la OTSC y la OTAN, en particular, en lo que concierne a la lucha contra los nuevos retos y amenazas»

Al decir de Karasin, Moscú aplaude el hecho de que la Alianza Noratlántica quiera contribuir a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el Asia Central pero Bruselas «debería darse cuenta cabal de que la OTAN difícilmente podría hacer tal contribución a menos que mantenga una cooperación estrecha con la OTSC»

Fuente
RIA Novosti (Rusia)