JPEG - 29.1 KB

Una delegación del Servicio Federal Espacial de Rusia («Roskosmos») debatirá en EE UU el futuro que aguarda el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS) después que la Casa Blanca acordara levantar las restricciones a la cooperación con Rusia en el marco del programa de la ISS.

La oficina de prensa de «Roskosmos» ha informado que la delegación rusa ya se encuentra en EE UU y hoy mismo iniciará las conversaciones.

«Discutiremos con los colegas estadounidenses los detalles de nuestra ulterior cooperación en el marco del programa de la ISS y tocaremos el tema de los pagos», comentó el jefe de Programas de vuelos tripulados de «Roskosmos», Alexei Krasnov.

«Las conversaciones no serán fáciles ya que necesitaremos tratar un amplio abanico de temas», añadió.

El 22 de noviembre pasado, el presidente de EE UU aprobó las enmiendas a la ley «De la no proliferación para Irán» (2000) que levantan las restricciones a la cooperación ruso-norteamericana en el marco del programa de la ISS.

Antes de que las enmiendas quedaran aprobadas, la ley «De la no proliferación para Irán» establecía que la NASA podía cooperar con «Roskosmos» únicamente si la parte rusa observaba la prohibición de suministrar a Irán productos, servicios o tecnologías capaces de contribuir al desarrollo de las armas nucleares, biológicas o químicas iraníes.

En particular, la NASA no tenía derecho a efectuar pagos a «Roskosmos» en el marco del proyecto de la ISS sin previa autorización del jefe de la Casa Blanca y el visto bueno de varios comités del Congreso.

A partir de ahora y conforme a las nuevas reglas, la NASA podrá comprar a Rusia en el período de hasta 2012 productos y servicios que permitirán a los norteamericanos participar en el programa de la ISS.

«La firma del acta legislativa, que incluye enmiendas a la ley «De la no proliferación para Irán» aprobada hace seis años, ha sido resultado de los acuerdos ruso-estadounidenses alcanzados en el más alto nivel con la enérgica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y de la Agencia Federal Espacial», había señalado el jefe de «Roskosmos», Anatoli Perminov.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)