La Asociación euro-mediterránea se ha construido sobre la base de una lógica de evolución y no de revolución. Sin hacer ruido, se ha desarrollado y alcanzado éxitos envidiables.
En el actual contexto internacional, esa asociación es básica para hacer frente a la inestabilidad de algunos países y a los Estados en decadencia donde se gestan nuevas crisis regionales. La radicalización ideológica y el terrorismo han privatizado la guerra y algunas ciudades mediterráneas han pagado un alto precio por ello. Asimismo, hay que luchar contra problemas globales tales como la pobreza o el deterioro del medio ambiente. Estos desafíos muestran que la línea que separa a la política exterior de la política interior se atenúa más cada día y que, por consiguiente, hay problemas que no pueden ser solucionados por un solo país. En ese contexto, la política euro-mediterránea reviste una importancia crucial para Europa. En la zona mediterránea, de hecho, convergen los mayores desafíos: la paz, la seguridad y la lucha contra el terrorismo, el desarrollo, el respeto a los derechos Humanos, la protección del medio ambiente, la educación, la inmigración.
El décimo aniversario del inicio del proceso de Barcelona brinda la oportunidad de analizar su funcionamiento, pero también de aceptar los retos que se imponen. Nuestro programa de trabajo ha dado prioridad a tres temas esenciales: los Derechos Humanos y la democracia, el crecimiento y la liberalización económica sostenible, así como la educación. A partir de 2007, ayudaremos económicamente a los países que quieran emprender reformas políticas democráticas. Queremos desarrollar la riqueza del Sur creando un mercado regional, y estimular la integración Sur-Sur. La educación también ocupa un lugar central en nuestro programa. De hecho, un tercio de la población de nuestros asociados mediterráneos tiene menos de 15 años y representa un poderoso recurso para el futuro.
Estos desafíos exigen madurez y continuidad en las relaciones entre Europa y sus asociados mediterráneos.

Fuente
Jerusalem Post (Israel)
Daily Star (Líbano)
Le Figaro (Francia)
Difusión: 350 000 ejemplares. Propiedad de la Socpresse (creada por Robert Hersant, hoy es propiedad del constructor de aviones Serge Dassault). Es el diario de referencia de la derecha francesa.

«Le Partenariat euro-méditerranéen, pour le dialogue et l’action», por José Manuel Barroso, Le Figaro, 28 de noviembre de 2005.
«Barcelona and beyond: The Euro-Mediterranean Partnership prepares for its second decade», Daily Star, 28 de noviembre de 2005.
«Barcelona and beyond», Jerusalem Post, 28 de noviembre de 2005.