Mordechai Vanunu

Queridos Amigos.

El 15 de Enero de 2006 voy a comparecer ante una corte de justicia israelita.

Estoy acusado de 21 cargos, delitos por haber hablado o por haberme encontrado con extranjeros, extranjeros según parece no autorizados por Israel.
Estas restricciones me fueron impuestas el 21 de abril 2004, es decir el día que fui liberado de la prisión, después de haber pasado 18 años de reclusión aislada.

Lo que estoy pidiendo a todos mis amigos y a todos aquellos en el mundo entero que me defienden, es de manifestar para apoyarme en estos momentos tan decisivos.

Este proceso se va a centrar sobre un tema bien preciso: La Libertad de Expresión.

Lo que necesito de ustedes es que me envíen informaciones sobre experiencias históricas en esta materia [La Libertad de Expresión], cómo se ha defendido la libertad de expresión, casos o ejemplos utilizados en el pasado para defenderla en vuestros países y ante los tribunales de justicia de sus respectivos países.

Esto ayudará mucho a establecer un precedente y tal vez pueda servir de ejemplo al sistema democrático de Israel.

También me gustaría tener ejemplos o invocar lo que ocurrió en los primeros estados democráticos antiguos como fueron Grecia y la República Romana. ¿Qué suerte se les reservaba a los discursos de los filósofos griegos como Platón, Sócrates y Aristóteles?

Si Usted ha escuchado hablar de persecuciones y de represión a la libertad de expresión en nuestras sociedades contemporáneas, por favor hágame llegar estos elementos de defensa que utilizaron las víctimas, sus argumentos, así que eventualmente sus poemas u otros detalles.

Todo esto será comunicado a mi abogado y yo utilizaré esto durante el proceso. Estoy convencido que este proceso es muy decisivo porque vamos a lanzar un reto a la democracia de Israel, reto que exige al estado de Israel de demostrar que estas restricciones a la libertad de palabra son compatibles con las normas democráticas en vigor en el resto del mundo.

Es el Derecho de cada ser humano el de ejercer su libertad de palabra, su libertad de expresión sin ninguna restricción.

Muchas gracias por su ayuda. Nosotros tenemos la esperanza de ganar, de resistir a éste orden tan bárbaro [en Israel].


Para entrar en contacto con Mordechaï Vanunu, escríbale en inglés o en hebreo al siguiente correo electrónico, e-mail especialemente creado por la Red Voltaire para apoyarlo: mordechai.vanunu@voltairenet.org

Traducida al Español por Ernesto Paramo/Tlaxcala,
groupo transnacional de traductores.