En su edición del 5 de diciembre de 2005, el muy conservador diario británico Daily Telegraph, publicó su editorial bajo el título «Europa necesita un cambio de régimen» (« Regime change is needed in Europe »). Publicado el primer día de la gira europea de la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, el texto reclama que Washington presione a la Unión Europea para que esta última se democratice.

Partiendo del postulado según el cual Estados Unidos desea sinceramente democratizar el mundo desde que la administración Bush llegó al poder, el diario afirma que el principal obstáculo para la política estadounidense es la actitud europea hacia los países a los cuales apunta Washington. El Daily Telegraph estima que ese desprecio de la Unión Europea por la democracia es un problema cultural de los líderes europeos y que Washington debe tratar a toda costa de transformar el funcionamiento de la UE.

El diario no aclara qué medios habría que emplear para ello y mezcla alegremente el problema de la falta de transparencia y de democracia en las instancias europeas, y el supuesto desprecio de la Unión Europea por la democracia a nivel mundial. De todas maneras, el verdadero problema no parece ser ése. Al afirmar que el verdadero objetivo de la gira de Condoleezza Rice por Europa es la democracia en la Unión Europea o la diferencia de apreciación que existe entre Bruselas y Washington sobre temas como Cuba, Irán, Irak, Israel, China y la ONU, el Daily Telegraph esconde a sabiendas el verdadero tema de la controversia: la existencia de centros de tortura de la CIA en Europa.

El diario británico evita así toda mención de ese asunto, revelador de la duplicidad del discurso prodemocrático estadounidense y de la sumisión de los países europeos, y reclama más obediencia europea hacia Estados Unidos en nombre de grandes principios ampliamente pisoteados.