Los acontecimientos no facilitan las cosas para aquellos que, como yo, eran optimistas en su apoyo a la guerra en Irak. Creímos en la existencia de las armas de destrucción masiva iraquíes y en los planes del Pentágono para derrocar al dictador e instaurar la paz en Irak. Pero no había armas de destrucción masiva y tuvimos una insurrección que dejó un saldo de decenas de miles de muertos. Algunos quieren que la guerra impida definitivamente el empleo de armas químicas contra los iraquíes y hoy se habla de bombas de fósforo. Por último, algunos quieren que se desarrollen instituciones de la sociedad civil, como la prensa libre, y nos enteramos del plan de bombardear a Al-Jazeera. Cada vez que hemos esperado algo, llega una información que destruye nuestras esperanzas.
Puede ser que la idea de bombardear Al-Jazeera no fuese más que una estupidez sin importancia proferida por George W. Bush, una señal de cretinismo. También puede ser que la información sea falsa. Pero hay pruebas sustanciales de que George W. Bush y Tony Blair planearon bien ese bombardeo cuando se reunieron el 16 de abril de 2004, en pleno asalto contra Faluya. Recordamos que el gobierno de Bush condenó la forma en que la cadena de información árabe había tratado el problema y los Estados Unidos ya habían bombardeado los locales de Al-Jazeera en Kabul en 2002 y después en Bagdad en 2003. En 1999, fue la cadena de televisión serbia la que fue atacada.
Es indudable que los Estados Unidos tienen razones poderosas para atacar a Al-Jazeera, pero también las tienen para atacar a la BBC y no van a lanzar un misil Tomahawk contra sus oficinas. Tenemos que saber si las informaciones del Daily Mirror son exactas. A pesar de las intimidaciones judiciales contra aquellos que se arriesguen a publicar alguna información filtrada de documentos oficiales secretos, estoy dispuesto a ir a la cárcel si se me presenta la oportunidad de esclarecer este asunto.

Fuente
Daily Telegraph (Reino Unido)

«I’ll go to jail to print the truth about Bush and al-Jazeera», por Boris Johnson, Daily Telegraph, 25 de noviembre de 2005.