Imagina

Imagina que no hay ningún paraíso

es fácil si lo intentas

Ningún infierno bajo nosotros

sobre nosotros solo el cielo

Imagina a toda la gente

viviendo al día.

Imagina que no hay países

No es difícil hacerlo

Nada por lo que matar o morir

Tampoco ninguna religión

Imagina a toda la gente

Viviendo la vida en paz.

Puedes decir que soy un soñador

Pero no soy el único

Espero que algún día te unas a nosotros

Y el mundo será uno

Imagina que no hay posesiones

Me pregunto si puedes

Ninguna necesidad por codicia o hambre

Una hermandad del hombre

Imagina a toda la gente

Compartiendo todo el mundo.

Puedes decir que soy un soñador

Pero no soy el único

Espero que algún día te unas a nosotros

Y el mundo será uno

John Lennon

En 1964, el legendario grupo conquistó Nueva York, Washington y Miami, donde fueron recibidos por multitudes de chicas enloquecidas que coreaba sus canciones y luchaban con la policía por acercarse a sus ídolos. Los "cuatro fabulosos" de Liverpool actuaron tres veces en el "Show de Ed Sullivan" de la cadena CBS, entonces el mas prestigiado show de la televisión americana.

Los cuatro ingleses visitaron un entrenamiento del campeón mundial Muhammad Ali, el boxeador de peso completo mas famoso de todos los tiempos y héroe anti-war de la gente afroamericana.

Tenía pocos días de haber arribado a Nueva York y sucedió que el 8 de diciembre de 1980 murió asesinado el líder indiscutible de la banda de los fabulosos 4 que transformó al mundo juvenil de esos años de lucha contra la Guerra de Vietnam, de la cultura pop, del rock ácido, lo primero que hice fue correr al edificio Dakota frente al Central Park de la urbe de los rascacielos y entonar junto a las muchedumbres las canciones de los Beatles, fue una experiencia inolvidable y ver la atracción de Lennon sobre la juventud, REVOLUTION, era una de sus últimas canciones entonadas en el Madison Square Garden que me quedaba a la vuelta de la esquina de la YMCA de la calle 33, llamada The Animal House, llena de radicales, liberales y libertarios, pura gente anti-sistema y en donde convivíamos estudiantes extranjeros, con los extremadamente pobres de la gran manzana, ahora convertido en residencia estudiantil de la Universidad de Nueva York –NYU-esas experiencias demostraron en ese entonces que el país que empezaba a conocer desde los 5 años cuando mis abuelos me llevaban continuamente a San Antonio, Texas a visitar a nuestros parientes y pensaba que todo Estados Unidos era como la moderna ciudad del Álamo, Nueva York era el shock cultural mas fuerte que había tenido, pero fácilmente digerible cuando para ese entonces ya conocía otras grandes urbes americanas, y el asesinato de Lennon nos llevaba a muchos a pensar que atrás había intereses por encima de Mark David Chapman, un oscuro personaje que llevaba a las cloacas policíacas de la megalópolis, para la conciencia extraviada de Chapman, la desilusión de su antiguo modelo John Lennon había transformado su admiración y amor en odio.

Lennon, decía Chapman, había blasfemado acerca que "los Beatles eran más famosos que Jesucristo", además vivía cómodamente y no era realmente auténtico, estaba haciendo daño a los jóvenes con sus canciones, se estaba yendo hacia la izquierda radical con su canciónes. Chapman escuchó una voz interior que le decía que hay que eliminar a Lennon, para evitar que los niños sigan cayendo en el abismo del nihilismo, Chapman trabaja ahora como asistente jurídico y en la cocina en el Centro Correccional Attica, en el occidente de Nueva York, y está bajo custodia preventiva.

Chapman dijo que planea iniciar un ministerio con su esposa y distribuir un cuento corto titulado "The Prisoner”s Letter" (La carta del prisionero), como paradoja Lennon tenía una canción llamada Attica State, que era una protesta contra el sistema carcelario y en favor de la libertad, canción que incita a "liberar a los presos, encarcelar a los jueces, liberar a todos los presos de todas partes, [pues] lo único que quieren es verdad y justicia, lo único que necesitan es amor y cuidados". Por otra parte el barrio universitario- The Greenwich Village- hervía de teorías de la conspiración y en las cantinas universitarias se cantaba hasta muy noche "Imagina que no hay cielo, ni infierno y que toda la gente vive por el hoy", es como Lennon empieza la canción inmortal. Luego continúa imaginando un mundo en el que no hay ciudades, no hay nada por qué matar o morir y que no hay religión. Un mundo en que la gente, sencillamente, vive su vida en paz. Abundan las conjeturas sobre el porqué del asesinato de John Lennon. En febrero de 2002, Klint Finlay afirmó en el sitio web www.technocult.net que Sean, el hijo de Lennon, había declarado que "quien se crea que Mark Chapman era sólo un loco que mató a mi padre debido a sus problemas personales es un idiota. O un ingenuo. O no se ha parado a pensar que a Estados Unidos le interesaba sobremanera que asesinasen a mi padre. Sin la menor duda."

Existen diversas teorías, que van desde la conspiración al loco solitario. Las de la conspiración señalan la hipótesis de que John Lennon había sido considerado varias veces como una amenaza para la seguridad nacional, primero con Nixon y más tarde con el nuevo presidente Reagan, varias veces el servicio de inmigración quiso expulsarlo del pais por considerarlo persona non-grata. Varios casos documentados de vigilancia por parte del FBI y de arrestos bajo acusaciones falsas en los años setenta sirven para sostener dicha teoría. Desde luego, es verdad que John Lennon fue una figura nacional de importancia que en diferentes momentos de su vida se implicó públicamente en diversas causas políticas radicales, incluido su apoyo al IRA, a un grupo trotskista, y en la defensa de varios presos.

Otros muchos también apoyan la teoría del loco solitario, pues desde niño Mark Chapman había estado recibiendo tratamiento para su esquizofrenia paranoide y sufría asimismo de numerosas ideas delirantes sobre John Lennon y Todd Rundgren. Cabe preguntarse lo siguiente: ¿Y si en realidad Mark Chapman no hubiera sido un "candidato manchurio" para un grupo secreto de funcionarios gubernamentales? ¿Recuerdan el caso de Colosio?.

La explicación más probable es otra: Lennon y los Beatles aparecieron en el momento en que acababa de interrumpirse la ceremonia de la posguerra y de la guerra fría dirigida por Kennedy de Camelot, en la cual los estadounidenses se habían unido como una piña tras un presidente mística y míticamente considerado como uno de los suyos, a la espera del futuro glorioso lleno de programas sociales que les había prometido. Y, justo cuando la nación estaba de luto por la pérdida no sólo de un hombre, sino también de sus sueños, los Beatles sirvieron de bálsamo para calmar el dolor de aquella sociedad y ayudarla a olvidar, como sólo puede hacerlo el poder del espectáculo.

Durante los años que siguieron al asesinato de los Kennedy, John y Robert, el oponente más visible y escuchado en aquella tierra hasta entonces unida nación fue John Lennon. Él había sido el arcángel de la nueva sociedad y ahora se había convertido en el archienemigo, cuyos discos ardían en la hoguera de los cristianos ultra-derechistas en castigo por sus declaraciones sobre Jesucristo y que más tarde apoyó a las diversas fuerzas de oposición y de aparente destrucción.

El periódico The Greenwich Voice fue el ariete que golpeaba y lo sigue haciendo al establishment Reaganiano-Bushiano que en esos años había sido puesto en ridículo, cuando el Presidente Reagan había ido a visitar a su hijo bailarín en una de las obras de Broadway. Revolution, del White Álbum (1968) fue la primera canción abiertamente política de Lennon, a menudo mal entendida como apolítica o conservadora, pero que es más bien una crítica sobre todo de los maoístas y otros grupos de la izquierda radical de su tiempo, defensores de una revolución que sólo "habla de la destrucción".

Al fin y al cabo, una revolución triunfante no sólo trata de la destrucción de un viejo orden, sino también de la construcción de un orden nuevo. Para entonces, la influencia de Yoko Ono ya se hacía sentir en su música y en sus acciones. A pesar de que ella a menudo ha sido retratada como una influencia negativa en su vida, un estudio de aquel periodo sugiere lo contrario, es decir, que de verdad le proporcionó la influencia intelectual, política y estética y el permiso que necesitaba para llegar a la plenitud de su potencial creativo.

La canción Working Class Hero es un clásico ejemplo de la humillación de los obreros en entornos tales como el hogar, la escuela y el trabajo. Incluso si él era multimillonario, en ella se identificó con la situación de las masas trabajadoras y tomó plenamente conciencia de clase al cantar "Te dicen que puedes llegar a la cima / pero antes has de aprender a matar sonriendo / si deseas triunfar como los de allá arriba". La canción Imagine, seleccionada como himno oficial por Citizens of the World, pertenece al álbum Imagine (1971). Otras canciones políticas a señalar son I Don”t Want To Be A Soldier ("no quiero morir") y Give Me Some Truth ("ya estoy harto de leer chorradas de políticos neuróticos, sicóticos y estúpidos, lo que quiero es la verdad, ahora").

El LP más abiertamente político de John Lennon fue la cara A de Some Time in New York City (1972). La cara B incluía extractos de un concierto con Frank Zappa). En este álbum se encuentra su famosa declaración feminista "la mujer es el negro del mundo" ("hacemos que tenga y eduque a nuestros hijos y luego la dejamos porque se ha convertido en una clueca gorda y vieja). Sunday Bloody Sunday y The Luck Of The Irish ridiculiza al gobierno británico ("deberías tener la suerte del irlandés y entonces desearías ser inglés").

Esto lo puso en su foro la BBC de Londres

Lennon es el símbolo de las utopías hechas realidad, es el aire de esperanza que deberíamos respirar. Todo es posible si lo creemos y soñamos, empecemos en nuestra casa.
Demian Cattan, Buenos Aires, Argentina

ahora necesitamos paz como nunca hemos regresado a la época de las cruzadas
magdalena sofia cantu sada , san pedro garza garcia nuevo leon, mexico

"Imagina que puedes cambiar al mundo con la receta mas sencilla que tienes a la mano : Respeta a tu Prójimo"
YANGO, Lima, Perú

Imagine de Lennon es la creencia profunda en la fe No desea el infierno para diferenciar el cielo Reconoce a El, quién nos la da y quién nos la quita Invocando el temor del hombre a la vida y la muerte. John imaginó amar un mundo de Paz y Solidaridad En el tiempo del hoy y ahora eterno; y Solo la tendremos en la utopía conversión a Un ángel de la religión en el reino del Señor.
Sakihara Augusto, Yokohama-Japón

Imagino un mundo lleno de amor, con buenos y malos ratos Con mentiras y verdades. Con amor y desamor. Imagino un mundo donde todos seamos iguales Imagino un mundo con oportunidades.

Imagino un mundo sin racismos, sin imperialismo ni comunismo Imagino un mundo donde todos luchemos por el bien Imagino un mundo libre de corrupción y malos políticos Imagino un mundo donde el sol brille sin calor

Imagino un mundo donde tú y yo seamos iguales Quizás tu tengas mas pero lo ganaste no lo robaste Imagino un mundo donde los viejos tengan vida sana Imagino un mundo donde los niños tengan amor

Imagino un mundo sin enfermedades Imagino un mundo donde todos trabajemos Imagino un mundo Imagino un mundo
RICARDO RODRIGUEZ MEZA

Imaginate

Imaginate sin imperio, es fácil si lo intentas. Sin invasiones por petróleo, y sin muertos en Vietnan Imaginate a USA, gobernada por su pueblo. Sin políticos neoliberales, sin políticos hambreadores. Imaginate a los pueblos, viviendo como hermanos Uhh tu dirás que es una utopía, pero deberías ver en Venezuela. Que intenta realizarla, pero el imperio se opone. Imaginate a una Europa sin miedo ante una hegemonía, Una Asia sin explotaciones una África sin hambre. Imaginate a los 5 continente viviendo su vida en paz. Imaginate a BBC informando todo sobre Irak sin mordazas imperialistas
Luis Eloy Suárez Escobar Maturín Estado Monagas República Bolivariana de Venezuela

John Lennon; Gracias por tu talento y forma de expresarlo, a través de la canción "Imagine". Acepto las cosas positivas que aportaste a nuestra sociedad y naturalmente rechazo las negativas que como humano en evolución proyectaste. "El que esté libre de pecado, que lance su primera piedra". Si..., Yo creo en una sociedad depurada de toda esta oscuridad que limita la expresión de amor divino del alma. Imagino nuestro mundo en paz y armonía y en comunicación con otros mundos espiritualizados. Imaginar es crear, y antes que las cosas se proyecten objetivamente, primero tienen su origen en el pensamiento.
Luis F. Hernández Negrón