En estas elecciones se renovó —además— la mitad del Senado, que a partir de marzo tendrá 38 miembros, sin senadores designados ni vitalicios.

Una vez escrutado el 98,70% de las mesas del país, el ministerio del Interior entregó el siguiente resultado definitivo de la elección presidencial:

En cambio las correlaciones de en la Cámara de Diputados quedaron de la siguiente manera:

Mayoría también en diputados

La Concertación aumentó su presencia en Diputados con doblajes electorales en 5 de los 60 distritos del país que eligen dos representantes cada uno para un total de 120 representantes. La Alianza duplicó sólo en Las Condes.

En la Cámara hay ahora 65 diputados de la Concertación, 54 de la Alianza más la independiente María Eliana Isasi. Esta cifra podría aumentar si la Concertación confirma un sexto doblaje en La Florida que dejaría fuera a Gustavo Alessandri (UDI), superado por el dúo Carlos Montes (PS) y Gonzalo Duarte (DC).

La UDI se mantiene como el partido con más diputados, pero los redujo de 35 a 34, sin tomar en cuenta La Florida. Sigue el PPD que aumentó de 21 a 22; Renovación Nacional que bajó de 21 a 20; la Democracia Cristiana que bajó de 22 a 19 que podrían llegar a 20 con Duarte; el Partido Socialista que repuntó de 12 a 16; y el Partido Radical Social Demócrata que aumentó sus diputados de 6 a 7.

Sistema binominal

Los resultados de la elección de diputados describen el verdadero caudal electoral nacional de los partidos, pero ese guarismo no se refleja adecuadamente en la cantidad de legisladores elegidos debido a la distorsión del sistema binominal que beneficia votaciones bajas al interior de las listas. La ecuación permite elegir un cargo de la lista perdedora con menos votación que el segundo puesto de la lista triunfadora si está no logra doblar la votación de la fórmula adversaria. Fue lo que ocurrió en 1999, cuando Ricardo Lagos perdió una senaduría por Santiago habiendo recibido más de 100.000 votos, pero resultó elegido el RN Miguel Otero con muchísimo menos votación.

El sistema ideado por la dictadura fue pensando para dotar de representación desproporcionada a las minorías asociadas a grandes alianzas, pero a la vez excluye a otras menores como la izquierda. También fortalece el poder de las cúpulas partidarias y de la clase política en general. Lo importante ya no es recibir votos populares, sino ser incluido en las listas de los dos grandes bloques.

El presidente Ricardo Lagos criticó el sistema binominal, hablando por televisión en la noche del domingo para celebrar “el triunfo de la democracia chilena”, pero durante sus seis años de gobierno nunca intentó eliminar el sistema que beneficia a las dos alianzas protagonistas del modelo chileno de “bipartidismo” binominal.

Más votos, menos cargos

Habiendo obtenido el 51,77% de los votos, la Concertación aumentó sólo en un par de diputados. Pero al mismo tiempo, el partido Radical, que obtuvo menos del 4% de los votos —en un sistema donde la ley exige un mínimo de 5% para la calidad de partido— eligió 7 diputados y en cambio el Partido Comunista no obtuvo ninguno con el 5,12% nacional, ni tampoco el Juntos Podemos Más con 7,38% en todo el país.

En el nuevo cuadro político de Chile la UDI continúa siendo el partido más fuerte, seguida del PDC y el PPD:

El nuevo Senado

En el Senado hay ahora 20 representantes de la Concertación y 17 de la oposición, más el ex DC Carlos Bianchi, proclive a RN. En la cámara baja de 120 diputados, la Concertación aumentó dos puestos, renovando algunas caras y pasando de 63 a 65 parlamentarios. La Alianza disminuyó a 55 sus anteriores 57 parlamentarios y el Partido Regionalista, que anima el alcalde de Iquique Jorge Soria, eligió una diputada.

En el Senado, la UDI sólo perdió en la práctica a un solo senador (Sergio Fernández), porque la plaza de Carlos Bombal en Santiago (quien se fue a Concepción, perdió y quedó fuera de la Cámara Alta), la ganó ahora Pablo Longueira.

Las mayores pérdidas las tuvo la DC, que tuvo 12 senadores y quedó reducida a 6. Aspiraba a la reelección de 10 cargos, tras perder a Rafael Moreno en la negociación cupular de listas pero la senaduría de Carmen Frei pasó al radical José Antonio Gómez, la de Andrés Zaldívar ahora es del PPD Guido Girardi, la de Sergio Páez pertenece al PS Camilo Escalona y la de Zarko Luksic pasó a manos del PS Pedro Muñoz. Antes perdió por desafuero a Jorge Lavandero, quien fue reemplazado por el radical Guillermo Vásquez Ubeda, su compañero de lista.

Los socialistas, que ya tenían a Ricardo Nuñez, Carlos Ominami, Jaime Naranjo, Jaime Gazmuri y cambiaron a Antonio Viera Gallo por Alejandro Navarro en Concepción, añadirán ahora en el Senado a Juan Pablo Letelier –que derrotó al PPD Aníbal Pérez–, a Navarro, a Escalona y a Muñoz, pasando de 5 a 8 senadores.

Una víctima lamentable de la perversidad del sistema binominal fue el candidato a senador socialista Jorge Arrate, una personalidad brillante que fue ministro de Educación y Trabajo y embajador en Argentina, quien postuló en la lista que reeligió al DC Jorge Pizarro. La lista casi duplicó los votos de la fórmula contraria encabezada por Evelyn Mathei, pero la hija del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea resultó definitivamente electa con menos votos que Arrate.

Y hay muchos otros casos que inspiraron la tardía inquietud de Lagos contra el sistema electoral binominal.

Nueva situación en la DC

El partido más golpeado fue la DC. La UDI sólo perdió un senador pero se mantuvo como el partido con más votación individual, mientras la tienda conducida por Adolfo Zaldívar probablemente inicie ahora un proceso de ajuste interno ante su inocultable debacle en el Senado.

RN aumentó respecto a 2001, pero la Alianza siguió la baja registrada en las municipales de 2004. Con el 38,97% alcanzado el domingo quedó por debajo del 40% que ella misma se puso como meta.

En la alianza de derecha también hubo conflictos senatoriales: Cristián Leay fracasó ante el RN Carlos Cantero; Pablo Longueira derrotó a la RN liberal Lily Pérez; el UDI Víctor Pérez venció al RN Mario Ríos; el RN Andrés Allamand ganó sólo porque la UDI lo apoyó y el RN Ignacio Kuschel conquistó la plaza que tuvo el UDI Rodolfo Stange.

Se van nueve diputados DC

La DC perdió 8 diputados que se postularon a la reelección. Edmundo Salas, Edgardo Riveros, Eliana Caraball, Luis Pareto, Rodolfo Seguel, Waldo Mora, María Eugenia Mella, Patricio Cornejo más Exequiel Silva, quien todavía está en barbecho.

Riveros fue superado por el PPD Ramón Farías (PPD), Caraball fue sustituida por el PPD Tucapel Jiménez, Pareto fue vencido por el PPD Alvaro Escobar, Seguel fue defenestrado por el PPD Jorge Insunza, Mora sucumbió ante el radical Marcos Espinoza, Mella quedó debajo del PS Marco Enríquez Ominami, Cornejo fue sobrepasado por el PPD Marco Antonio Núñez y al redactar esta noticia, Silva estaba siendo derrotado por el PS Alfonso De Urresti.